El Comercio

Castrillón y el Principado potenciarán el Camino de Santiago en el concejo

La directora de Patrimonio visitó también el Castillo de Gauzón.
La directora de Patrimonio visitó también el Castillo de Gauzón. / J. P.

El Ayuntamiento y el Principado colaborarán de manera estrecha en la protección, conservación y adecuación del Camino de Santiago a su paso por el concejo. La alcaldesa, Yasmina Triguero, y la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, se reunieron visitaron ayer el Castillo de Gauzón y compartieron las líneas de trabajo a seguir en este proyecto.

Castrillón es concejo asturiano que más avanzado tiene su proyecto de gestión integral, en el que se evalúan las condiciones del camino para establecer directrices planificadas que promuevan un mantenimiento año a año, con total respeto a la normativa patrimonial. En este sentido, ambas administraciones acordaron ayer aunar esta iniciativa con el Plan de Dinamización del Camino regional.

«La colaboración con Cultura del Principado es básica a todos los niveles, tanto de sistematización de iniciativas como en señalética o arreglos, máxime cuando el trazado castrillonese atraviesa tramos de distintas competencias. La predisposición a nivel regional abre una vía de diálogo fundamental», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Durante estos meses se ha hecho un estudio de la situación del Camino con el fin de determinar las próximas actuaciones y a su vez se han incluido otros bienes patrimoniales o rutas históricas que en su día estuvieron asociadas a la caminería medieval. IU planea incluir en los presupuestos una partida para desarrollar este plan, que podrá optar también a subvenciones regionales para hacer frente a la conservación.