Borrar
El público llenó el recinto ferial durante toda la jornada.
Boal mantiene la calidad de su miel, perorecorta su producción en más de 40.000 kilos

Boal mantiene la calidad de su miel, perorecorta su producción en más de 40.000 kilos

La feria del producto, que cumple treinta años de promoción, registró una gran afluencia de público. «La cosecha de este año ha sido excelente», dicen

LIDIA ÁLVAREZ

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 40.000 y 50.000 kilos alcanzó este año la producción de miel en el concejo de Boal. La cifra es algo menor a la de años anteriores. La causa: un año atípico, con un verano cálido después de una primavera más húmeda de lo habitual, unido a la presencia cada vez más habitual del avispón asiático que ataca a las colmenas. Lo que nadie pone en duda es la calidad de la miel de Boal y la cosecha de este año que ha sido «excelente», aseguran los productores.

Buena muestra de esa calidad que pregonan es el éxito que, año tras año, tiene la Feria de la Miel de Boal que se celebra hasta hoy y que alcanza ya treinta ediciones. Gran cantidad de público pasó ayer por alguno de los diecisiete puestos dedicados al producto referente del concejo. La feria se completa con otros 45 expositores de agroalimentación y artesanía.

Aunque la inauguración oficial del certamen fue ayer, las actividades vinculadas al evento han venido celebrándose durante toda la semana, con diferentes charlas sobre la manipulación de colmenas, las perspectivas del sector y la historia de los colmenares tradicionales en la comarca. El viernes se falló el concurso de carteles anunciadores para la próxima edición y hoy se conocerán los ganadores del concurso de platos elaborados con miel. Además, ayer se entregó también el premio 'El Cortín', al presidente de la asociación de apicultores de Boal, Julio Fernández.

El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, fue el pregonero de la feria, en un acto en el que estuvo acompañado del alcalde boalés, José Antonio Barrientos, y la consejera María Jesús Álvarez. La titular de Desarrollo Rural destacó el «gran potencial» de la producción apícola en Asturias y apostó por el desarrollo ligado a la miel ecológica, «porque este tipo de productos son cada vez más demandados por los consumidores, que entienden que son mejores desde el punto de vista de la nutrición y la salud».

En la misma línea se manifestó la diputada de Podemos Paula Valero, que invitó a fomentar la actividad apícola, «que ofrece una vía de diversificación para el mundo rural y tiene un valor añadido importantísimo, dado que la tipología de la miel asturiana es muy valorada, tanto aquí como fuera».

Para destacar ese apoyo, la diputada de Foro, Carmen Fernández, propuso la creación de una marca de calidad ligada a la miel asturiana y la elaboración de un plan específico del producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios