Borrar
Obra titulada 'Me& you', original de la artista italiana Daniele Lasalandra.
Símbolos demuerte en Candás

Símbolos demuerte en Candás

Es un proyecto europeo, participado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de noviembre

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Symbols' es una exposición de emblemas funerarios, muy apropiada para estos días de celebración de las fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Son creaciones sobre la cultura de la muerte que acoge el Centro Cultural Museo Antón de Candás hasta el próximo día 6 de noviembre. En sus salas permanecen colgados un total de 34 grabados , pertenecientes a una colección que es el resultado de la que fue la primera residencia artística a iniciativa de la Fundación de Cultura de Avilés. En ella convivieron diecisiete artistas plásticos de siete países europeos con una amplia representación asturiana integrada por Angélica García, Carlos Suárez, Fernanda Álvarez y Ramón Rodríguez. Un proyecto transnacional encabezado por la institución avilesina y que busca valorar artísticamente los emblemas de los cementerios. La muestra ya visitó varios países de la Unión Europea.

El trabajo conjunto pasa por el intercambio de la obra cultural mediante la movilidad de artistas y productos. La motivación viene inspirada en los camposantos como un espacio museístico al aire libre y la puesta en valor cultural de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

El colectivo de artistas plásticos se reunió por primera vez en mayo pasado durante diez días. En ese tiempo cada uno de ellos elaboró un mínimo de dos obras de libre elección y diferentes técnicas de grabado y estilos, con la única condición de estuvieran inspiradas en la simbología funeraria. Además de los artistas anteriormente mencionados, en la muestra también participan las obras realizadas por Daniele Lasalandra, Eleanor Thomson, Elise Pinelli, Francesca Dainotto, Gemma Dardis, Ian Ritchie, Laura Koder, Mary ODea, Mélissa Epaminondi, Sylvie de Meerleer, Tamara Hrsak, Tomás Alonso y Trudi McVey.

El centro de escultura abrió sus puertas en 1989, en la casona de la familia Estrada-Nora de Candás, con la finalidad de ensalzar y mantener en la memoria al escultor que le dio el nombre. Su herencia fue guardad por la familia hasta que en los años setenta decide depositarla en un espacio público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios