El Comercio

Los vecinos registran 547 denuncias por problemas con el alumbrado

  • Los 225 avisos sobre las aceras y calzadas suponen la segunda fuente de incidencias recogidas a través de la aplicación Línea Verde

La aplicación móvil Línea Verde continúa registrando las incidencias y denuncias de los vecinos de Castrillón en relación a diferentes servicios. En total, desde el Consistorio se han contestado 1.874 denuncias, de las cuales la mayoría se correspondieron con incidencias en el alumbrado público. Los vecinos registraron 547 quejas sobre iluminación y tan solo ocho están todavía pendientes de arreglo por parte del Ayuntamiento.

Dentro de este tipo de incidencias, se registran quejas en relación a falta de alumbrado, farolas estropeadas o bombillas fundidas o bien peticiones para instalar nuevos puntos de luz. Las aceras y las calzadas ocupan el segundo puesto del ranking de incidencias registradas en la aplicación con 225 casos, de los cuales diecisiete fueron desestimados por no proceder la queja y quince están pendientes de solucionarse. Las denuncias sobre deficiencias en edificios municipales y colegios van parejas, con 197 y 184 incidencias respectivamente.

El servicio se puso en marcha hace casi un año y desde entonces estos cuatro temas han sido siempre los que más denuncias han sumado. En menor medida, aunque con casi un centenar de quejas, está la limpieza viaria, que se corresponde con un amplio espectro de problemas ya que en ella se engloban la suciedad de aceras, calles y otros espacios, pero también quejas sobre los servicios de limpieza. Los parques y jardines también han sido protagonistas en la aplicación, con 87 denuncias.

«Para nosotros esta aplicación es nuestros ojos en el concejo. Nuestros servicios y operarios no pueden estar las 24 horas de el día en todos los puntos del concejo. De esta manera son los propios vecinos quienes nos alertan de algo que no va bien o de problemas que creen que deben solucionarse», apuntó el concejal de Obras, José Luis Garrido, que también explicó que «algunas de las incidencias que nos hacen llegar no nos corresponden a nosotros porque son en vías o espacios del Principado por eso las clasificamos como no procedentes y se avisa al vecino que nos las ha hecho llegar».

La aplicación ha registrado 87 incidencias que no eran competencia municipal por lo que no procedía su reparación. Del total de denuncias, ya se han solucionado 1.708, mientras que 61 están en proceso de estar arregladas y dieciocho se mantienen pendientes, en su mayoría son las relacionadas con pintadas y graffitis que, aunque están registradas, aún no han sido limpiadas o repintadas por parte de los servicios municipales.

Para poder utilizar esta aplicación, que es gratuita el Ayuntamiento da dos opciones, bien hacerlo desde la propia página web municipal donde hay un enlace al servicio o descargarse en el dispositivo móvil la aplicación, que registrará cada incidencia con fotos o ubicación gps. Después el usuario será informado de todos los pasos que se den en relación con su queja, desde el momento en que es recibida hasta que se le pone solución o bien se desestima.