El Comercio

Una subasta de angula en San Juan de La Arena.
Una subasta de angula en San Juan de La Arena. / MARIETA

La primera subasta de la angula se celebrará mañana en La Arena

Los primeros pescadores de angula del año salieron a medianoche en busca de algunos ejemplares de esta preciada especie. Sin embargo, no será hasta mañana cuando los compradores puedan hacerse con ellos. Había dudas sobre la oportunidad de celebrar la primera subasta en un día festivo como hoy, además de pocas esperanzas de encontrar producto en unas aguas «demasiado claras» debido al buen tiempo y, finalmente, la esperada primera subasta se retrasará hasta mañana miércoles a las 9.30 horas.

La decisión ha partido de los propios compradores, a pesar de que inicialmente se había previsto celebrarla hoy mismo con las primeras angulas, en caso de que se lograse pescar alguna. «La gente está desanimada», señala el presidente de la Cofradía San Juan Bautista, Eloy Baltasar Sopeña. Mañana se subastará la pesca de dos noches, por lo que se espera que se llegué con una mayor cantidad.

Este año se ha dado autorización a 48 pescadores de tierra y otros 36 en lancha, unas cifras muy similares a las de las temporadas anteriores, aunque con la pérdida de dos lanchas con respecto al año pasado, una temporada que se cerró con unas capturas totales de 1.132 kilogramos de angula y unos ingresos 390.898 euros. La pesca estuvo en sus niveles más bajos de los últimos ejercicios, aunque esta escasez se compensó parcialmente gracias a un elevado precio medio.