El Comercio

La quinta muestra avícola en Candás contará con la participación de 507 animales

La V Exposición Avícola organizada por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta asturiana (ARPPA) en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño contará con la participación de 507 animales de 23 criadores distintos, seis de los cuales son del concejo anfitrión. La antigua fábrica de Ortiz acogerá el próximo fin de semana este certamen, que se celebrará de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. La actividad fue presentara ayer por la alcaldesa, Amelia Fernández, y Emilio Martínez, presidente de la organización.

Una de las principales novedades es la variedad. Además de la pita pinta se presentarán otras especies como las perdices, que llevará un expositor de Lugo. En esta edición habrá participantes serán gallegos y asturianos. El jurado estará formado por dos jueces del País Vasco y otro de Madrid.

El viernes será el día dedicado a los centros educativos. Esa misma jornada se entregarán los premios del concurso literario en asturiano sobre esta raza autóctona. El sábado se darán el resto de los galardones, cada uno referente a una variedad. Solo en pita pinta hay cuatro: pinta, roza, negro abedul y blanca. Además, habrá un reconocimiento especial para el mejor animal de la exposición. Será el domingo, a partir de las 17 horas, cuando comiencen a retirarse los animales.

Durante la presentación la alcaldesa expresó su reconocimiento a la labor que viene desarrollando la asociación organizadora desde su fundación. Asimismo, destacó la cantidad de actividades que realizan para recuperar la pita pinta.