El Comercio

«Somos el Benidorm de la zona norte y no es sostenible»

Severino García, en el ecomuseo de Argüero.
Severino García, en el ecomuseo de Argüero. / A. G.-O.
  • «Asturias tiene más alojamientos rurales que Galicia y Cantabria. La ocupación sube en verano, pero eso no sirve para el resto del año»

  • Severino García Miembro del Cluster de Turismo Sostenible

Una apuesta por los recursos locales. Desde principios de año, tres asociaciones se han unido para formar el Cluster de Turismo Sostenible, que apuesta por ayudar al pequeño empresario de la zona rural. Uno de sus miembros es Severino García, quien además dirige el Ecomuseo Ca l'Asturcón, en Argüero. Ahora pone su dilatada experiencia a disposición de este nuevo proyecto enmarcado en una iniciativa europea.

¿En qué consiste el turismo sostenible?

El cluster nació en torno a tres asociaciones que queríamos crear productos relacionados con la cultura, los recursos y las tradiciones locales. Sostenible es una palabra que se utiliza mucho últimamente, pero que no se sabe muy bien qué es. Se trata de coger los recursos propios de la zona y crear sinergías entre los distintos organismos, ya seas alojamientos turístico o no.

Es decir, se aúnan diferentes aspectos del entorno

Sí. Antes se esperaba al turista, ahora hay que crear un producto con el que sepa a qué viene. A veces la gente viene a Asturias perdida, sin saber qué visitar y acaban yendo a los mismos sitios cuando tenemos un montón de recursos.

¿Cómo está funcionando este producto en Argüero?

Nosotros tenemos un ecomuseo, otra vecina vacas... Ponemos en común lo que tenemos. Eso entra dentro de un programa europeo, Ecotur. En Asturias, los alojamientos que tenemos este reconocimiento recibimos muchos más clientes extranjeros que el resto.

Iniciativas como ésta, ¿ayudan a regenerar la zona rural?

Hay de todo. Esto no ha surgido de una planificación clara y ese es el problema. Los jóvenes no saben cuál es la mejor forma de entrar en ello y no encuentran terrenos para poder hacerlo. En esta comarca eso está bastante bien. Cabranes es un ejemplo de ello, pero en otras zonas no hay posibilidad de regeneración.

El turismo sostenible va ligado a la ecología.

Por supuesto. Las tres patas del proyecto son: turismo, agricultura y medioambiente. La idea del cluster es desarrollar esto.

¿Hay público para este mercado?

Sí, y cada vez más. A pesar de la crisis mucha gente está cambiando de hábitos de consumo. No es solo una decisión propia, sino que cada vez se preocupan más por lo que comemos. Por aquí pasan muchas familias y aunque los padres no coman productos ecológicos, los hijos sí.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Asturias tiene más alojamientos rurales que Galicia y Cantabria juntos. La ocupación subió en julio y agosto, pero eso no sirve para tirar el resto del año. Tenemos el mismo modelo del mediterráneo. Somos como el Benidorm de la zona norte y eso no es sostenible. En los planes de turismo siempre se habla de crecimiento. Y solo eso lo único que genera es saturación en ciertas zonas. Ahora mismo no llegamos a esos niveles, pero es el camino.