El Comercio

Último atasco para visitar a los difuntos

Dos peatones caminan por el arcén, con un coche al lado.
Dos peatones caminan por el arcén, con un coche al lado. / A. G.-O.
  • El Ayuntamiento prevé crear una vía peatonal y conservar un carril de dirección única desde el cruce de La Ballera

  • Los vecinos alaban la decisión de mejorar los accesos al camposanto maliayo

El Pleno maliayo aprobó el pasado mes de septiembre comenzar el procedimiento para crear una senda peatonal hasta el cementerio. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos debido a las dificultades para llegar caminando hasta el camposanto. La falta de aceras y la estrechez de la vía en algunos tramos obliga a los transeúntes a ir con mucho cuidado, mientras que los vehículos deben cederse el paso unos a otros para poder circular. Ayer, durante la celebración del Día de Todos los Santos, estas situaciones volvieron a repetirse, aunque será el último año que lo hagan.

La decisión del Ayuntamiento ha sido muy bien recibida por los visitantes del cementerio y por las personas que utilizan diariamente la vía. «Era algo primordial porque mucha gente viene andando», afirmó Conchita Trivín. Ella, al igual que su hermana Ana, ya no reside en la capital maliaya, pero siguen acudiendo al camposanto en ocasiones puntuales como la de ayer. «Ahora venimos en coche y el nuevo acceso está muy bien», aseguraron, aunque recordaron cuando de jóvenes siempre iban caminando.

El camino más utilizado es el que comienza en el denominado cruce de La Ballera -entre las calles de José Blanco Moreno y del General Campomanes-, aunque también existe la posibilidad de llegar por la AS-255. «Cuando llegas a los lagares, la carretera se queda estrecha y ese es el camino más rápido», explica Celso Fernández. Es ahí donde se provocan los principales atascos. Por eso, durante la mañana de ayer, varios dispositivos de la Policía Local estuvieron patrullando la zona.

Jessica Patallo suele ir a caminar habitualmente por la vía con sus hijos. Por eso, agradece la propuesta del Consistorio. «Ahora está muy mal porque tienes que venir por la carretera y los coches circulan muy rápido», critica. Además, asegura, son muchos los peregrinos que pasean por la zona. Por eso, cree que «con una acera donde quepa una persona ya sería suficiente».

El proyecto planteado por el Ayuntamiento consistiría en la creación de una vía peatonal, así como la conservación de un carril para los vehículos en una única dirección. La iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos. Para poder encargar la redacción, el Consistorio deberá conseguir primero la cesión de la vía por parte del Principado.

«Está precioso»

A pesar de los accesos a las instalaciones, los usuarios que ayer acudieron a recordar a sus seres queridos destacaron el buen estado de las mismas. «Es uno de los mejores cementerios en los que he estado. Está guapísimo», asegura Ana Trivín. Una opinión que comparten Begoña Manjón y su padre Ismael, quienes tampoco residen en Villaviciosa: «Está precioso. Muy bien cuidado, limpio y con el césped en perfectas condiciones. Tienen a alguien cuidándolo todo el día y eso se nota». Si los procesos siguen su curso, el año que viene se le sumará un acceso a su altura.