El Comercio

La primera angula, a 1.780 euros

Pesaje y subasta ayer de la angula pescada en el inicio de campaña en San Juan de La Arena.
Pesaje y subasta ayer de la angula pescada en el inicio de campaña en San Juan de La Arena. / MARIETA
  • La apertura de la campaña subasta 4,35 kilos en la rula de San Juan de La Arena

La lonja de San Juan de La Arena abrió ayer la campaña de angula 2016/17 subastando el primer kilo a 1.780 euros, el tercer mejor precio desde 2010, aunque muy alejado de los 4.652 euros de la pasada campaña. Pura Alvaré, de Angulas Pura, se hacía con la totalidad de los 4,35 kilos subastados en una apertura de la campaña marcada por el buen tiempo de los días previos que limitó las capturas. Once pescadores acudieron a La Arena con los alevines pescados, además de la depositada en el punto de pesaje de Soto del Barco.

La subasta comenzaba poco después de las 9.30 horas, con el marcador en 5.000 euros, muy alejado de los precios registrados el pasado martes en Ribadesella. Los presentes descartaban una posible competición entre ambas lonjas, ya que «no tenemos nada que ver una con otra», según se decía en los corrillos.

Una vez cerrada la primera compra, Pura Alvaré explicaba que, al contrario que en 2015, no tenía encargos, por lo que decidió esperar a una cantidad prudencial. Ello no impide que sea un precio alto, ya que a los cuatro dígitos del marcador electrónico hay que sumar el IVA y canon para la rula, además de la merma que se produce al cocer el alevín antes de su venta y que oscila entre el 20 y el 25%. «Marcamos estos precios por el pueblo, como publicidad para que se sepa que ya llegó la angula de La Arena», comentaba Bartolomé mientras lavaba en agua dulce los alevines adquiridos.

Con 4,35 kilos subastados, y 740 gramos de angula muerta, la venta no tuvo mucha más historia. Sólo acudieron cuatro compradores y, además de Angulas Pura, pujó Olegario Muñiz, de Angulas María Fe. La segunda compra la hizo Angulas Pura con 585 euros para cinco kilos de angula en La Arena; Olegario Muñiz fijó el marcador en 538 euros para cinco kilos en el pesaje de Soto del Barco. Se siguieron fijando precios por si aparecía más producto, pero fue en balde: 447, 443, 384 euros por sendos lotes de cinco kilos.

«Buena campaña»

De momento, la nueva temporada da angulera empieza con sensaciones similares a las del año pasado. «No fue una mala campaña, se rondó los mil kilos vendidos. Al principio hubo poca angula y luego apareció, según se enfrió el agua», destacó Pura Bartolomé.

Ayer, junto con Olegario Muñiz, destacaba la buena calidad de los primeros alevines subastados en La Arena. «Son grandes y tienen buen color», aseguraban con la esperanza de que las capturas de las próximas semanas se mantendrán en esta línea.

De momento, el próximo sábado, 5 de noviembre, los anguleros comenzarán a cumplir la primera de las paradas previstas para la campaña. En los próximos meses, se sucederán periodos de captura y veda. Los pescadores confían en que empeore el tiempo y llegue el frío para poder pescar más alevines. Aún quedan unos cuantos meses por delante y, como recordaba ayer Víctor Manuel López Sánchez, pescador de San Juan, «aún quedan meses muy buenos como marzo», comentaba. Ayer, los vendedores se llevaron un precio medio que rondó los 540 euros el kilo, aunque lo normal es que disminuya.