Borrar

Foro tilda en la Junta General de «desastre» la gestión del PSOE en la ría

La consejera María Jesús Álvarez admite la necesidad de medidas para garantizar la continuidad de las labores de mariscador

A. G.-O.

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Foro en el parlamento asturiano, Carmen Fernández, tildó ayer por la mañana de «desastre» la gestión socialista de la ría de Villaviciosa. Durante su intervención para preguntar qué medidas iba a tomar el Principado para garantizar el oficio de mariscador, Fernández criticó que, a pocos días de cumplirse un lustro del cierre de la misma, la situación «continúa igual que antes». «Ha sido nefasta. Mariscadores sin poder mariscar y la ría, igual de contaminada», lamentó.

Fernández recordó que fue Foro el que tomó la decisión de prohibir el trabajo de los mariscadores en 2011, tras detectarse la presencia de varias bacterias, y achacó al Gobierno regional socialista que no haya habido ningún cambio desde entonces. «Como consecuencia, las especies no han podido crecer, por mucho dinero que se hayan gastado en repoblarla con almejas», afirmó.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, reconoció la necesidad de tomar mediadas para garantizar la continuidad de las labores de mariscador en la ría maliaya. Eso sí, destacó que la solución no depende solo de la Administración regional, sino que también están involucrados el Ayuntamiento y el Estado.

El Principado lleva invertidos más de 300.000 euros desde el inicio de la legislatura para buscar una solución. También se ha intentado repoblar la ría con más de 2.000.000 de ejemplares de almejas. La Secretaría de Estado de Infraestructuras, por su parte, ha realizado distintas obras en el margen derecho y mejorado el saneamiento de algunas parroquias de la zona como Selorio. «Se han invertido más de 9.000.000 euros. Creo que el balance no está tan mal», afirmó Álvarez.

Ambas destacaron en sus intervenciones la peligrosidad del trabajo de mariscador, que actualmente practican más de quinientas personas con licencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios