El Comercio

Francisco Menéndez.
Francisco Menéndez. / L. I. A.

Francisco Menéndez abandonará a finales de año la presidencia de la Sociedad Cultural Clarín

  • «Llevaba tres años queriendo dejarlo, pero nunca había relevo. Espero que al final salga alguien», asegura

La Sociedad Cultural Recreativa Clarín, de Quintes, deberá buscar un nuevo presidente para el próximo año. Francisco Menéndez, que ocupa el puesto en la actualidad, ha decidido dejar paso a partir del próximo 31 de diciembre. Tras quince años formando parte de la junta directiva, Menéndez considera que ha llegado el momento de «disfrutar de las actividades desde la perspectiva del socio». Así lo ha hecho saber al resto de integrantes de la asociación a través de una carta.

«Me cuesta mucho dejarlo, pero algún día tienes que dar el paso», afirma. No es la primera vez que plantea esta decisión, pero la falta de relevo le obligó de alguna forma en los últimos tres años a seguir al frente de la asociación. «Llevo muchos años y estoy un poco cansado», asegura. Por eso, ya no hay vuelta atrás.

En la carta enviada a todos los socios, Menéndez anima «a coger el relevo con ilusión y nuevas ideas para que este proyecto continúe no solo en 2017». A día de hoy, todavía no se ha presentado ninguna candidatura, aunque el presidente es optimista: «Espero que al final salga alguien. Hay socios que llevan muchísimo tiempo y también gente que ha llegado nueva», afirma.

Problemas económicos

En todos estos años al frente de la junta directiva, Menéndez ha disfrutado «muy buenos momentos», pero de quedarse con alguno lo hace con «la respuesta de la gente». «Hemos conseguido que vecinos y socios se impliquen en las actividades», recuerda.

Por desgracia, la crisis económica afectó a las arcas de la entidad de los últimos siete años. Las distintas ayudas de las administraciones públicas y de empresas privadas disminuyeron considerablemente, obligando a realizar actividades paralelas para conseguir financiación. «Con la situación socio-económica que nos ha tocado vivir, ha sido difícil poder mantener la actividad», reconoce en la carta. En su despedida, anuncia que seguirá manteniendo la relación con la asociación y asegura que estará disponible para la nueva junta si, finalmente, aparece alguna candidatura nueva.