El Comercio

El alcalde, Jorge Suárez, durante la sesión plenaria.
El alcalde, Jorge Suárez, durante la sesión plenaria. / P. G.-P.

El Pleno de Gozón acuerda modificar la ordenanza del IBI en la zona rural

  • Incluye en su redacción la obligatoriedad de que los propietarios incluyan una declaración sobre el rendimiento económico obtenido de las fincas

El Pleno de Gozón aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la zona rural. El cambio supondrá que se declare el rendimiento económico de las fincas logrado por sus propietarios. De esta manera se garantizará que salgan a la luz los posibles beneficios de una venta u otro tipo de transacción que hasta ahora no quedaba reflejado en el IBI rural.

El matiz fue explicado por el alcalde, Jorge Suárez, basado en un informe de la Intervención Municipal. En ese estudio se recoge la dificultad de aplicar el impuesto durante la pasada campaña al no estar recogido textualmente en la ordenanza. Ahora, ante la nueva campaña de cobro, entrarán en vigor estas condiciones planteadas por el grupo municipal de IU-Equo el pasado año para garantizar una fiscalidad más justa. La propuesta contó con el respaldo del Partido Popular, argumentando que era una decisión muy próxima a sus criterios en materia fiscal. Así, la redacción final de la ordenanza reguladora del IBI, recoge estas condiciones que tanto PP como IU-Equo votaron a favor.

La ordenanza, además, contempla una bonificación del 30% del impuesto para las fincas tanto comerciales como de actividad agrícola en la zona rural.

Campaña contra los plumeros

Otros asunto debatido en el Pleno extraordinario de ayer fue la propuesta conservadora de modificación de las plusvalías. En la moción, que se trasladará a la Comisión Municipal de Hacienda, se pretendía ajustar este impuesto para que, únicamente, se aplicase en casos de un incremento del precio del suelo para que no sea una norma general.

Por su parte, IU-Equo presentó otra iniciativa destinada a que las administraciones aborden el problema que genera la especie invasora de los 'plumeros de la Pampa'. La moción contempla un compromiso del Ayuntamiento para abordar este problema con la puesta en marcha de campañas para su eliminación.