El Comercio

El Centro Rural de San Esteban abre sus puertas

Varela se dirige a las primeras usuarias de CRAD de San Esteban de Pravia.
Varela se dirige a las primeras usuarias de CRAD de San Esteban de Pravia. / LVA
  • El equipamiento, rehabilitado por el Principado en el año 2010, no había entrado antes en servicio por la falta de demanda

El nuevo Centro Rural de Apoyo Diurno de San Esteban de Pravia abrió ayer sus puertas con sus cuatro primeros usuarios, cuatro mujeres mayores que comenzaron a beneficiarse de los servicios de atención integral que allí se prestan de lunes a viernes, en horario de 9 a 17 horas. Paralelamente, también se ha puesto en marcha un servicio de comidas del que podrán beneficiarse otros mayores del concejo, a través de los Servicios Sociales municipales.

Las instalaciones de este nuevo CRAD, el décimo sexto de Asturias, comenzaron a utilizarse ya este verano para el desarrollo de actividades relacionadas con el envejecimiento activo. Ayer fue la propia consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, la que visitó el equipamiento y celebró su entrada en servicio, que no había sido posible con anterioridad por falta de demanda, a pesar de que la rehabilitación del inmueble había sido realizada en el año 2010.

El Principado, a través del Plan Concertado, aporta a la Mancomunidad Cinco Villas, formada por los concejos de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, un total de 620.000 euros, que contribuyen a sufragar estos servicios de atención a mayores.

Centros gerontológicos

Estos centros rurales, que funcionan como centros gerontológicos de carácter preventivo y asistencial, prestan atención durante las horas diurnas a personas mayores para promover su autonomía personal y facilitar a la vez un respiro a las familias y que los mayores permanezcan el máximo tiempo posible en su entorno. Para ellos se dedicó el año pasado un montante de un millón de euros, con lo que se pudo llegar a 258 usuarios repartidos en cinco de las ocho áreas sanitarias en las que se divide Asturias.

En el área de Jarrio hay centros rurales en Tapia de Casariego., El Franco, Castropol, Villayón y Tramundi, mientras que en el Cangas del Narcea hay uno en Allande, en la zona central en Las Regueras, Bimenes, Morcín y Cabranes, y en el oriente en Colunga, Caravia, Ribadesella y Benia. En el Área III de Avilés existía uno en Illas, al que ahora se ha sumado ahora este de San Esteban de Pravia.