El Comercio

«La calidad de la Pita Pinta mejora, pero no tan rápido como sería de desear»

Uno de los ejemplares de la Pita Pinta Asturiana, participantes.
Uno de los ejemplares de la Pita Pinta Asturiana, participantes. / P. G.-P.
  • El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA), Emilio Martínez, valora la situación en la exposición de Candás

«La calidad de la Pita Pinta Asturiana mejora, pero no tan rápido como sería de desear». Esta es la valoración que hizo el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA), Emilio Martínez, en la quinta exposición avícola que acoge el edificio de Ortiz de Candás, que se clausurará hoy. Desde su punto de vista, «tras varios años de obtener ceros, los últimos años estamos obteniendo mejores calificaciones por parte de los jurados». En esta edición de la muestra se exponen un total de 507 animales de 23 criadores, de los cuales seis son del concejo de Carreño. Pero además, también se pueden contemplar patos tan variados y espectaculares como un ejemplar de pato mandarín, especie de ave de vivos colores oriunda de China, Japón y Siberia, que se comercializa Europa al ser muy apreciada por su belleza.

Así, los animales expuestos proceden de Galicia, Canarias y Asturias. La organización quiso destacar especialmente al criador canario de pita pinta asturiana haciéndole entrega un diploma acreditativo de su participación.

En el apartado de concurso, los jueces procedentes del País Vasco y Madrid, acordaron conceder el premio a la gran campeona al ejemplar presentado por el criador de Porceyo, José Ramón Vidal. Además, se otorgaron otros seis premios en las cuatro variedades de esta raza, pinta, roxa, negro abedul y blanca.

ARPPA hizo entregó los premios escolares del certamen literario.