El Comercio

'Castrillón para todos' denuncia el mal estado del Camino de Santiago

Algunos tramos del camino son balsas de barro y agua por las que resulta difícil caminar.
Algunos tramos del camino son balsas de barro y agua por las que resulta difícil caminar. / CPT
  • La asociación critica la realización de obras en la ruta y la falta de limpieza de otras zonas del sendero que están llenas de barro y agua

La asociación 'Castrillón para todos' ha denunciado en numerosas ocasiones el mal estado en el que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por el concejo, en concreto por la zona de La Plata. Por ello ha pedido con insistencia al Ayuntamiento y al Principado que ejecuten mejoras de limpieza y mantenimiento del Camino. Además, reclaman que se recupere como dinamizador turístico del concejo.

«El Camino de Santiago que tanto les preocupa está totalmente abandonado. Alguien se ha molestado en abrir zanjas para poner tuberías sin que nadie se haya interesado por ello», denunció públicamente el presidente de 'Castrillón para todos', José Ramón López. La entidad ha registrado varias quejas sobre este y otros aspectos de la localidad de La Plata a través de la aplicación Línea Verde y del registro municipal a las que «no hay respuesta», apuntó el presidente.

Al no tener respuesta municipal la entidad ha enviado un escrito al área de Patrimonio del Principado en el que se han adjuntado varias imágenes de la situación actual del Camino de Santiago para denunciar su mal estado e insistir en su recuperación. La entidad mantiene reuniones habituales con los representantes de diferentes partidos políticos, tanto a nivel local como regional, en las que les hacen llegar su quejas y peticiones para que intercedan.

«El Camino de Santiago está reconocido por la UNESCO, no es algo con lo que ellos puedan jugar a su antojo como pretenden hacer», explicaron los representantes de la entidad durante la visita a La Plata de Pedro de Rueda, parlamentario del PP en el Principado. Además, los vecinos de la zona insisten en que «hay una única ruta del Camino de Santiago que baja de Coto Carcedo hasta Piedras Blancas por La Plata. Las otras rutas que se empeñan en fomentar nada tienen que ver con el sendero original. Nosotros tenemos los planos y podemos mostrárselos a quien haga falta. No deben confundir rutas turísticas con el Camino de Santiago», recalcaron los miembros de 'Castrillón para todos'.

La asociación seguirá interpelando a las diferentes administraciones hasta que recuperen y adecenten el Camino de Santiago y se apueste por su fomento a todos los niveles. «Esto tiene que conseguir que se le de el valor que merece», concluyen.