Borrar
El alcalde de Valdés, Simón Guardado.
«Nunca iremos contra los vecinos ante la instalación de una cantera en Barcia»

«Nunca iremos contra los vecinos ante la instalación de una cantera en Barcia»

El regidor veigueño prevé abrir en enero de 2017 la plaza de Abastos, que lleva ya cerrada dos años

DAVID SUÁREZ FUENTE

Lunes, 7 de noviembre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado (Luarca, 1958), confía en poder tener abierta la plaza de Abastos el próximo mes de enero, mientras. También se compromete a que nunca se posicionará en contra de los vecinos, en el caso de la cantera de Barcia, de cuyo proyecto exige que cumpla toda la legalidad vigente.

-¿Cuál es la postura de la Alcaldía sobre la posible instalación de una cantera de arcilla en Barcia?

-La postura es muy clara, todo lo que se pueda hacer que sea legal y cumpla los requisitos que tiene que cumplir. Siempre que se pueda llevar adelante, estaremos de acuerdo. Nunca en contra de los vecinos.

-¿Siguen dispuestos a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana?

-Es una cuestión que está todavía encima de la mesa. Ahora mismo, el periodo de alegaciones se termina el día 8, nosotros ya hemos hecho las nuestras. Si el proyecto no cumple las condiciones necesarias, pues no vale. Y si hay otro proyecto que luego las cumple, pues se estudiará con el tiempo. No se trata de cambiar el plan porque sí, ni hacer modificaciones, que por cierto se hacen cada poco y, recientemente, hemos hecho varias.

-¿Qué pasa con la plaza de Abastos que lleva más de dos años cerrada?

-La plaza de Abastos ha tenido dos procesos. En primer lugar se ha reparado por dos veces y ahora se llevará la ordenanza reguladora al pleno extraordinario para que, a principios de 2017, entre en funcionamiento

-¿Qué puntos recogerá esta ordenanza?

-Haremos una regulación compleja de los espacios, con los derechos y deberes que deben cumplir los adjudicatarios, con todo lo que regula en general a la plaza de Abastos. A partir del pleno del próximo jueves, se hará el pliego para aprobar y licitar y que entre en funcionamiento a primeros de enero.

-El Museo del Calamar Gigante estaría en una zona en la que la línea de Costas atraviesa el edificio por la mitad ¿Dificulta esta situación que se pueda instalar ahí nuevamente?

-Nosotros, a todas las preguntas relacionadas con este tema, nos remitimos al titular del edificio que es el Principado de Asturias. Todas las consultas posibles se las trasladaremos porque es el titular del terreno.

El recorrido del Goya

-¿Pero dificultaría la instalación del museo?

-Pienso que no, pero vamos a esperar a conocer todos los datos y, sobre todo, donde vaya instalado el museo a medio plazo.

-Los ediles no adscritos reclaman responsabilidades por la sentencia que obliga a derribar dos plantas del cine Goya. ¿Qué opina?

-En este caso tienen que tener cuidado con las responsabilidades que reclaman porque, realmente, la última modificación del proyecto se hizo bajo el gobierno de José Modesto Vallejo. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos porque el edificio se ha hecho cumpliendo escrupulosamente todos los datos del proyecto, todo ha sido así.

-¿En que consistían esas modificaciones?

-Darle altura y añadir un lateral.

-¿Se derribarán las dos plantas del cine Goya?

-Todavía tiene recorrido, vamos a esperar a ver lo que pasa en los próximos meses.

-¿Ya han comenzado a redactar los Presupuestos del próximo año?

-No, en el próximo pleno se harán las modificaciones pertinentes de las ordenanzas fiscales, congelando las tasas e impuestos. Automáticamente, empezaremos a preparar los Presupuestos Locales para 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios