Borrar
Acceso al estacionamiento situado en la explanada del muelle.
Somos Carreño plantea una tasa por estacionar en la explanada del puerto

Somos Carreño plantea una tasa por estacionar en la explanada del puerto

La formación morada pretende equilibrar las bonificaciones con otros ingresos dentro de su propuesta de ordenanza fiscal

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 7 de noviembre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Somos Carreño ha planteado la creación de un tasa por una cuantía de un euro por estacionar en la explanada del puerto de Candás. Según explicó su portavoz, Carolo López, «dentro de la búsqueda de ingresos, pedimos explorar la posibilidad de desarrollar una tasa que regule el estacionamiento de vehículos en aparcamientos públicos. Pensamos que aquí hay un recurso interesante durante los meses de verano, con exclusión de los residentes, que no se está aprovechando. Sería relativamente fácil de implementar, en el aparcamiento del muelle en concreto, destinando los recursos obtenidos a la mejora y reordenación de ese mismo espacio».

El objetivo de la formación morada, ante la revisión de la fiscalidad del próximo año, pasa por equilibrar las bonificaciones que se establecerán en los impuestos, tasas y precios públicos, con la generación de otros ingresos.

De hecho, también se plantea la creación de una nueva tasa que grave la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público local por la telefonía móvil. «Este tipo de tarifas ya está implementada en varios ayuntamientos, por ejemplo, en el de Gijón ya hay una propuesta», señaló López. Además, dentro del paquete de iniciativas fiscales, Somos Carreño propone establecer una bonificación del 50 % en la licencia de apertura para jóvenes menores de 30 años, que inicien una actividad económica por primera vez, así como a mujeres desempleadas y parados de larga duración.

Además, otros descuentos fiscales que defiende pasan por una exención de la tasa de servicios en el cementerio municipal, de acuerdo con los informes correspondiente de los servicios sociales. Esta bonificación se aplicaría a las personas que no disponen de recursos económicos para costearse los gastos que una inhumación suele acarrear.

En cuanto a la tasa del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Somos pide la revisión de la ordenanza para que se incorporen sistemas de energías renovables, una norma que estaría enfocada a los edificios que acrediten la mejora de la calificación con el empleo de estas energías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios