El Comercio

Tres proyectos de Candás y Luanco optan a las ayudas de los fondos europeos de la Pesca

El Museo Marítimo solicita ayuda para equipos audiovisuales.
El Museo Marítimo solicita ayuda para equipos audiovisuales. / P. G.-P.
  • Las solicitudes son para la adquisición de equipos audiovisuales para el Museo Marítimo, puestos turísticos y maquinaria de limpieza de playas

Tres solicitudes de ayuda económica han sido presentadas a la primera convocatoria del Fondo Europeo Marítimo Pesquero de 2016, en la comarca de Cabo Peñas que abarca Carreño y Gozón. Su gestión corre a cargo del grupo pesquero de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap), que cuenta con un presupuesto de 46.575 ,93 euros, (27.397 con cargo a 2016 y 19.178,93 euros, a 2017).

Las solicitudes presentadas provienen del Ayuntamiento de Carreño para un proyecto de adquisición de dos puestos nuevos destinados a la participación en eventos turísticos gastronómicos como la Feria de la Conserva de Candás. Otra sería para el proyecto de un promotor de este concejo de adquisición de una máquina para la limpieza de playas y recogida de algas. Mientras, en Gozón, la presentada fue para el equipamiento audiovisual de la sala expositiva destinada a la pesca artesanal, una iniciativa de la Fundación Museo Marítimo de Asturias con sede en Luanco.

Según explicó la alcaldesa de Carreño en calidad de presidenta de Adicap, Amelia Fernández, «el presupuesto total de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la zona de Cabo Peñas, hasta el año 2020, es de 684.933 euros».

Esta partida se repartirá en convocatorias anuales y podrán ser subvencionados aquellos proyectos que encajen dentro de la estrategia local participativa de Adicap como proyectos de pesca, valorización de transformación alimentaria, recursos pesqueros y proyectos medioambientales, entre otros.