Borrar

Carreño reducirá en 2017 dos impuestos y una tasa y congelará el resto de las cargas

PSOE y PP alcanzan un acuerdo en el Pleno para el recorte del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y el de la plusvalía

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Carreño aprobó ayer la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio de 2017. En materia de impuestos, el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP contempla la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El recorte se aplicará en la cuota íntegra en concepto de tasa por otorgamiento de licencia urbanística cuando se trate de obras en locales de nueva apertura, siempre y cuando su proyecto de obra no supere los 45.000 euros.

En cuanto a la Plusvalía, bajará un 57, 81%; se reducirá un 25 % la base imponible ( pasaría el tipo al 22,5 %), un 25 %, en los tramos por años ,y un 25 %, en el tipo impositivo. En el apartado de bonificaciones de este impuesto aumentan en un 10% en la transmisión de la vivienda habitual por herencia. Esto es, se bonificarán en un 85 % las transmisiones de viviendas habituales, destinadas a tal fin, pero con un valor catastral inferior a los 50.000 euros. También se mantiene el 75 % de bonificación actual para las viviendas con valor superior al anteriormente mencionado.

A estas reducciones se une la ya aprobada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Pleno de octubre. En este apartado, tanto Somos Carreño como IU optaron por la abstención al entender que las rebajas propuestas son muy superiores a las defendidas por ambos partidos.

En el apartado de tasas, se congelará la mayoría y se reduce en un 50% las destinadas a las licencias de apertura para locales con menos de doscientos metros cuadrados siempre que el presupuesto de obras no supere los 45.000 euros.

La tasa destinada a la instalación de cajeros en la vía pública pasa de 147,25 a 300 euros, además de regular el alquiler de nichos en el cementerio por un plazo de diez años. Por último, respecto a los precios públicos, únicamente se aprobó crear una prestación de servicios para bautismos civiles, que será la misma que para los matrimonios civiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios