Borrar
Mari Luz Gutiérrez.
El Corbiru reclama medidas de protección para el castro de Podes

El Corbiru reclama medidas de protección para el castro de Podes

La entidad cultural advierte del riesgo que corre el yacimiento debido al avance de la erosión de los terrenos del asentamiento

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural El Corbiru, de Bañugues, reclama a la Administración regional la adopción de medidas de protección para los restos del castro El Castiellu, en San Martín de Podes. La entidad basa su petición en el riesgo que corre el yacimiento arqueológico a causa de la erosión de los terrenos en los que se encuentra el asentamiento.

Según destacó la portavoz vecinal, Mari Luz Gutiérrez, «este castro, impresionante por su localización, su configuración y sus dimensiones, conserva aún reconocibles sus estructuras defensivas, murallas y fosos. Y se le supone una importante relevancia económica debida a su actividad minera. Su estudio aportaría, sin duda, una información muy relevante».

La asociación tiene en cuenta, además, que por su «vulnerabilidad» al encontrarse sobre una zona acantilada, se encuentra sometido a una pérdida de valiosos materiales arqueológicos. El último de ellos fue un conchero de la Edad de Hierro, desaparecido este año.

Alto valor arqueológico

El Corbiru recuerda que las demandas por parte de varias entidades para que se apliquen medidas de protección se prolongan más allá de una década dado su alto valor arqueológico. Asimismo, critica este colectivo la actitud «negligente» y de «abandono» por parte de los gobiernos regionales.

Recientemente fue presentado en la Consejería de Cultura un proyecto de excavación de urgencia encabezado por el doctor en arqueología Alfonso Fanjul. En el mismo, se incluyó su financiación sin cargo alguno para las arcas del Principado. Un plan de actuaciones que fue denegado alegando para ello motivos de seguridad.

A la vista de la situación, la Asociación Cultural El Corbiru lanzó un llamamiento a la sociedad asturiana. Su intención es reclamar a la Administración autonómica un cambio de actitud al respecto y que autorice los trabajos necesarios para efectuar un estudio que permita evaluar el castro antes de que sufra un mayor deterioro. Dicha apelación se traslada también a los grupos políticos con representación en la Junta General, instando al Gobierno regional a que se pronuncie al respecto.

Para llamar la atención al respecto, El Corbiru participará en una visita guiada que promueve la Lliga Celta d'Asturies para el día 27 de noviembre. Y aprovecha la oportunidad para invitar a que se sumen a ella todos los gozoniegos y todas aquellas personas y entidades que mantienen una «implicación y un compromiso con su territorio y su historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios