El Comercio

Obras destina 285.000 euros a varios caminos y aparcamientos

  • Todas las actuaciones deben estar terminadas antes de final de año para cerrar el presupuesto municipal de 2016

El Ayuntamiento prosigue con la licitación de las diferentes inversiones con cargo a los presupuestos de este año. En este caso, la concejalía de Obras y Medio Ambiente saca los contratos para el asfaltado de varios caminos y tramos de vías en diferentes puntos del concejo, así como el arreglo de cuatro aparcamientos. En total se destinarán a este fin 285.000 euros, que es la partida de salida de estos dos contratos, para los cuales las empresas interesadas deberán enviar sus propuestas antes del 14 de noviembre y deberán estar terminadas todas antes de fin de año.

En el caso del asfaltado, la licitación el contrato requiere la pavimentación adecuada para el tránsito rodado de vehículos ligeros, permitiendo asimismo una correcta gestión de las aguas de escorrentía mediante la ejecución de cunetas y vías de desagüe adecuadas a la orografía y corrientes naturales existentes en cada zona. Para llevar a cabo estas obras, las empresas deberán regirse por los proyectos técnicos elaborados por el propio Ayuntamiento y que están disponibles en su página web. Este contrato tiene un valor de 189.999,24 euros y se otorgará en base a criterios económicos, garantía y plazo de ejecución, siendo este un tiempo máximo de seis semanas.

Por otro lado, el arreglo de los aparcamientos se saca a licitación en cuatro lotes. El primero de ellos para el aparcamiento de la calle Pablo Laloux de Salinas, con una partida de 40.909 euros, el segundo para el situado en Coto Carcedo, que tiene un presupuesto de 33.110 euros, el tercero es el de la playa de El Cuerno, junto al túnel de Arnao, que sale con un precio de 17.865 euros, y por último, el aparcamiento de Valdiellas, por 3.158 euros.

Las empresas interesadas podrán optar por uno o varios lotes si así lo desean, teniendo en cuenta que las zonas de El Cuerno y Valdiellas no se pueden dividir. El plazo de ejecución de estas obras varia dependiendo del estacionamiento, así variará desde un mes hasta los diez días como máximo.

Estos dos contratos se suman a los de la renovación de los suelos de los parques infantiles de la zona rural y la reposición de artilugios en los mismos o a la construcción de una escollera, pedida por los vecinos de Santiago del Monte. Además, se incluyó en las inversiones de Obras y Medio Ambiente la sustitución de las luminarias de la calle Pablo Laloux por otras de tecnología led.