El Comercio

El Patronato maliayo prorroga el servicio de la piscina hasta su próxima salida a licitación

  • Las deficiencias en las instalaciones impiden abrir un nuevo proceso de contratación para buscar otra empresa que se encargue de la gestión

El Patronato Deportivo Municipal de Villaviciosa aprobó a finales de octubre una nueva prórroga del contrato de gestión de la piscina climatizada con la empresa FCC Aqualia con los votos a favor de PSOE y Foro. A pesar de que se anunció que no habría prórroga, las deficiencias de las instalaciones impiden al Consistorio local abrir un nuevo proceso de licitación. Por esta razón, ambas partes han llegado a un acuerdo para mantener el servicio hasta un nuevo proceso de contratación. Algo que debería ocurrir antes del 30 de abril de 2017.

Esta nueva prórroga -ya se había realizado otra anterior de seis meses el pasado 18 de abril- mantiene los mismos requisitos que el primer contrato firmado entre Ayuntamiento y empresa, el 15 de abril de 2015. Ese texto establecía una duración de un año, que podría aumentarse hasta dos, lo que garantizaría el servicio hasta 2017. Sin embargo, seis meses después, el Consistorio anunció que desistiría del aplazamiento.

El anuncio venía causado por la deficiencia de las instalaciones. Las mismas que han impedido al gobierno local elaborar unos nuevos pliegos. Según recoge la propuesta realizada por el Patronato en la reunión del mes pasado, sería necesario recabar nuevos informes técnicos, así como «dar soporte a la nueva licitación que ya fue objeto de reparos de la Intervención municipal».

Además, quedaría pendiente valorar las inversiones más urgentes para la viabilidad del edificio. «Los diversos informes y razones alegadas por el actual concesionario serán consideradas a la hora de elaborar los nuevos pliegos técnicos para la prestación del servicio y también a los efectos de las necesarias decisiones presupuestarias», detalla el documento.

«El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para asegurar la continuidad del servicio», aseguró el alcalde Alejandro Vega. En la actualidad, las instalaciones cuentan con 1.291 abonados y más de doscientos asistentes a los diversos cursos.

Una nueva piscina

El Ayuntamiento ya hizo público en octubre de 2015 su intención de valorar la construcción de una nueva piscina en otro solar municipal. La iniciativa tenía un coste estimado de 2.540.661 euros.

Por esa razón, se estudiaron otras opciones. Por una parte, la reforma integral con aprovechamiento para nuevos usos, la opción más costosa y que estaba valorada inicialmente en 5.242.963 euros. Una tercera sería una reforma parcial del edificio, presupuestada en 1.755.238 euros.

La prórroga del servicio, cuya fecha límite es el 30 de abril de 2017, permitirá al Consistorio local tener seis meses más para llevar a cabo todos los procedimientos requeridos para desarrollar unos nuevos pliegos de contratación.