El Comercio

Carreño sienta las bases para restaurar el patrimonio industrial

El director del Museu Colonia Vidal, Eusebi Casanelles, en Candás.
El director del Museu Colonia Vidal, Eusebi Casanelles, en Candás. / P. G.-P.
  • La asociación de conservadores de Asturias creará un foro de profesionales de ámbito nacional para resolver las lagunas en este sector

Candás acoge desde ayer unas jornadas destinadas a crear un foro de encuentro de profesionales de la conservación y restauración del patrimonio industrial de bienes muebles. La iniciativa partió de la Asociación de Conservadores y Restauradores de Bienes Culturales del Principado de Asturias (ARA) con motivo de un encargo del Ayuntamiento de Carreño para restaurar el patrimonio de la industrial conservera local. «El objetivo que se persigue es crear un foro de expertos a escala nacional para resolver las lagunas existentes en materia de gestión y conservación-restauración de este patrimonio», señaló la presidenta de ARA, Raquel Viejo. Tras la presentación, tuvieron lugar las primeras ponencias, entre las que destacó la del director del Museu Colonia Vidal.

Ponencias, charlas y visitas conforman el intenso programa de estas jornadas, calificadas de pioneras en España, en la que se dan cita expertos y profesionales de todo el país. Colaboran con esta iniciativa la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la empresa de restauración Agar Agar, con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño y de instituciones participantes como son el Museo-mina de Arnao y el Museo del Ferrocarril de Asturias.