El Comercio

La senda del pantano deTrasona tendrá iluminación led

Iván Fernández muestra los planos a Álvaro Álvarez y a Rafael Alonso en el área de Gavitos.
Iván Fernández muestra los planos a Álvaro Álvarez y a Rafael Alonso en el área de Gavitos. / MARIETA
  • Las obras de instalación de las nuevas luminarias comienzan en quince días con un presupuesto de sesenta mil euros financiado por el Principado

El Principado se encargará de la instalación de nuevas luminarias en la senda que rodea el pantano de Trasona. Con una inversión de 60.000 euros, las obras darán comienzo en dos semanas, una vez sean adjudicadas. El proyecto fue presentado ayer en el área de Gavitos, la zona que mayor número de luminarias tendrá, por el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y por el alcalde, Iván Fernández.

Aunque la inversión se financia al cien por cien por el Principado, el proyecto fue propuesto por el Ayuntamiento y responde a las peticiones recibidas de las personas que hacen uso de la senda, tanto los residentes en la zona como los deportistas. En concreto se trabajará en cuatro tramos del camino, que actualmente carecen de iluminación, y se instalarán cuarenta luminarias, que serán de tipo led. Se completarán las obras con nuevos apoyos de hormigón y nuevos centros de mando o reforma de los existentes.

«Era una necesidad evidente la instalación de estas luminarias porque es una zona muy transitada, además de ser un espacio de recreo y deporte», apuntó el viceconsejero Álvaro Álvarez, que añadió que «desde el Principado hacemos el esfuerzo por atender las necesidades de los diferentes concejos y esperamos continuar con la colaboración con Corvera y que el alcalde siga haciéndonos peticiones».

El primer y segundo tramo se sitúan al norte del embalse y en ellos se instarán un total de diecisiete luminarias, un nuevo tendido eléctrico que tendrá 697 metros de longitud. El tercer tramo, situado al este del embalse, no dispone actualmente de ninguna iluminación. Tras las obras, tendrá diecinueve farolas, lo que también requerirá un nuevo tendido eléctrico de 787 metros de longitud. El último tramo en el que se actuará está situado al oeste del pantano y dispondrá de cuatro luminarias y de 176 metros de nuevo tendido eléctrico.

Seguridad

«Estas obras no sólo mejorarán la estética de la senda, sino que se realizan para mejorar la seguridad de las personas que la utilizan de forma habitual. Había cuatro tramos sin iluminar que ahora ya no tendrán ese problema. Para nosotros, la inversión del Principado es importante y muy necesaria sobre todo en invierno, por eso agradecemos que esté lista en diciembre», explicó el alcalde.