El Comercio

«La sidra casera se ha quedado un poco atrasada»

  • Óscar Flórez inaugura las primeras jornadas sobre la producción tradicional, que contarán con investigadores y especialistas del sector

Especialistas e investigadores del sector de la manzana se dan cita desde ayer en Villaviciosa para analizar y compartir su experiencia en las I Jornadas de Sidra Tradicional organizadas por la Asociación Maliayesa de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. El cartel, formado por más de una decena de profesionales, está pensado para tocar los aspectos más importantes para la elaboración del producto, desde cuándo es la mejor época para plantar los pumares hasta cómo detectar los posibles defectos finales.

«La sidra casera se ha quedado un poco atrasada», afirmó Óscar Flórez, tesorero de la organización, durante la inauguración de la actividad. De ahí la necesidad de mejorar la calidad del producto, así como de la maquinaria y las pumaradas. Flórez destaco que la bebida comercial es la «hija» de la producida en casa, aunque la primera sea la que tiene un papel más destacado.

En esta la asociación maliayesa han apostado por estas jornadas con el objetivo de juntar a grandes y pequeños productores para, entre todos, encontrar el mejor camino a seguir. El lugar elegido para su celebración es el centro cultural San Juan de Capistrano.

El encargado de abrir las ponencias fue Enrique Dapena, responsable del programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida), quien explicó cuáles eran las variedades actuales de manzana y sus características en función del terreno. En la actualidad, existen más de setecientos tipos distintos que se dividen dependiendo cuales sean sus características.

Evolución climática

«En Asturias ha habido una evolución climática en los últimos años que ha provocado que algunas variedades sean ahora más tempranas», indicó Dapena. De esas, el porcentaje más alto corresponde a las ácidas o semiácidas.

La jornada continuó con la conferencia de Jorge García, director técnico de Campoastur, quien habló de cómo y cuándo es la mejor época para plantar pumares y conseguir una cosecha más productiva. Los profesionales Marcos Miñarro y Javier Riestra fueron los encargados de concluir con el primer día.

Estas I Jornadas sobre Sidra Tradicional continuarán hoy con una decena de ponencias distintas. Desde las nueve de la mañana se tratarán diversos temas como el tratamiento higiénico del llagar, las herramientas y el equipo o los diferentes sistemas de frío. La clausura tendrá lugar a las 21 horas con una espicha en el local de la cafetería Avenida.