El Comercio

Los socialistas achacan al Ayuntamientola falta de saneamiento en la zona sur

Concentración de los vecinos de la zona sur para pedir las obras de saneamiento.
Concentración de los vecinos de la zona sur para pedir las obras de saneamiento. / MARIETA
  • El grupo municipal y el Principado defienden que la inversión para rematar las redes y que los vecinos puedan engancharse al colector depende del Consistorio

El grupo municipal socialista de Castrillón culpa al equipo de gobierno de Izquierda Unida de que la zona sur del concejo siga sin saneamiento. El PSOE y el Principado apuntan a que los diferentes proyectos para la zona están terminados y que es el Consistorio quien debe invertir ahora para rematar las redes y colectores municipales en estas parroquias.

«Entendemos el malestar de los vecinos. Se han invertido once millones de euros y ven que aún no pueden hacer uso de ello, pero es que la parte final del proyecto es competencia municipal no del Principado y es lo que está sin ejecutar», recalcó el grupo municipal socialista tras la concentración de las seis asociaciones vecinales afectadas por la falta de saneamiento. El PSOE critica la postura del equipo de gobierno «tienen dos varas de medir, nos dejan perplejos. Por un lado animan a los vecinos a movilizarse y por otro son ellos los responsables del problema actualmente», apuntaron.

El proyecto para el saneamiento de la zona sur se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera que se recepcionó por parte del Ayuntamiento en 2015 y que no está en funcionamiento aún y la segunda que se entregó a la Consejería de Fomento el pasado 9 de noviembre y que está pendiente de ser recepcionada por el Ayuntamiento para que realice las conexiones necesarias.

«El equipo de gobierno no tiene un proyecto para llevar a cabo esta tercera fase de las obras que viene después de realizar la traída general y las secundarias. No pueden engañar a los vecinos. Esperamos que los próximos días o semanas pongan encima de la mesa una solución para este problema. Porque la vida política no se debe realizar a través de concentraciones sino del diálogo y de la negociación, y no lo están haciendo», recriminó el grupo municipal socialista.

Las asociaciones de vecinos que propiciaron la concentración del pasado jueves pedían la puesta en funcionamiento de los tramos ya ejecutados y la realización de otros tramos principales que lleven el saneamiento a zonas como El Forcón o Llodares, para las que no hay previsto un proyecto. «Aunque con las obras realizadas no se completa en su totalidad el saneamiento de la zona sur de Castrillón, sí quedan finalizados los tramos de colectores generales y secundarios que son competencia autonómica. Sólo restaría por rematar zonas de competencia municipal en casi todos los núcleos de la zona sur», explicó ayer el Principado.

Por su parte, el equipo de gobierno insiste en que no es de su competencia acometer las obras que lleven el saneamiento a los núcleos que carecen de él y para los que no hay proyecto. «Los vecinos piden que se hagan nuevos tramos para que todos puedan tener saneamiento, porque con la parte ejecutada son muchos los que siguen careciendo de él», recalcó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Además, el equipo de gobierno mantiene que aunque las obras de la primera fase fueron entregadas al Ayuntamiento, «no están en funcionamiento porque falta un informe que pueda permitir que la obra sea recepcionada por parte de Aqualia. Llevamos meses esperando por ese documento que debe enviar la Consejería sin el cual no se puede llevar a cabo ninguna obra ni enganche por parte nuestra», comentó Triguero.

La alcaldesa indicó que «en las reuniones mantenidas con los vecinos ya se les explicó que los ramales que pudieran ser competencia municipal se harán cuando se desbloqueen las inversiones de Aqualia, pendientes del proceso judicial. Además, hay que recordar que luego el enganche a las viviendas debe ser solicitado por cada uno de los propietarios, que deben pagar las obras que sean necesarias para conectarse al colector».