El Comercio

Contra un mal espalme, grasa en la boquilla

  • José A. Norniella, asistente técnico de lagares, desvela cómo evitar y resolver los errores en la producción casera de sidra

La fermentación en botella, una alta acidez fija, el espalme o el exceso de hierro en el producto son algunos de los errores en los que se puede incurrir durante la elaboración de sidra. José A. Norniella, asistente técnico de varios lagares, ofreció ayer una charla sobre cuáles son las mejores soluciones para este tipo de incidencias. Especialistas, investigadores y productores se volvieron a dar cita en el segundo y último día de las I Jornadas de Sidra Tradicional en el centro cultural Capistrano.

«Con temperaturas altas hay más riesgo de bacterias», explico. Una situación que afecta principalmente a productores de sidra casera, ya que la mayoría embotella casi ya en primavera cuando el calor empieza a llegar. Esta suele ser la primera causa de muchos de los defectos que se producen durante la elaboración de la bebida y que se verán después, cuando llegue el momento de escanciar.

El más común es que la sidra espalme mal. Es decir, cuando después de escanciar no desaparece toda la espuma. Esto puede ser debido a las fermentaciones en calor. Se trata de uno de los defectos con más fácil solución, ya que untando un poco de grasa en la boquilla antes de servir ya se arreglaría. «Esto con temperaturas frías no pasaría», explicó.

Receta contra el amargor

Otro de los problemas con el que se pueden topar los productores es un exceso de manzanas amargas. Contra este contratiempo, Norniella también una fórmula casera que puede echarse a la sidra: dos claras de huevo con un poco de sal. «Os recomiendo que probéis en una botella más pequeña para ver cuál es la mejor cantidad», añadió a los asistentes.

Estas primeras jornadas en Villaviciosa, que reunieron a más de una decena de productores, finalizaron a última hora de la tarde con la entrega de los diplomas. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una espicha en el local de la cafetería Avenida.