El Comercio

Corvera se va de amagüestu

La lluvia hizo que los vecinos degustaran las castañas paraguas en mano.
La lluvia hizo que los vecinos degustaran las castañas paraguas en mano. / LVA
  • El Ayuntamiento celebra en Las Vegas la llegada del otoño con media tonelada de castañas y 250 litros de zumo de manzana

La tradición de celebrar en Asturias la llega del otoño no se ha perdido en Corvera, donde todas las parroquias organizan sus amagüestos populares. Ayer le tocó el turno a Las Vegas de la mano del Ayuntamiento, que cada año organiza el amagüestu central del concejo.

La lluvia hizo acto de presencia a lo largo de todo el día, por lo que la celebración, que tuvo lugar en el Centro Tomás y Valiente, estuvo pasada por agua y con los paraguas como coprotagonistas del evento. En total se asó media tonelada de castañas y unos 250 litros de zumo de manzana. Por la fiesta pasaron ayer niños y adultos, que disfrutaron también de las canciones interpretadas por la charanga El Felechu. «Estamos muy contentos de poder continuar con una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura y que las diferentes asociaciones de vecinos se sumen a ello también. Son de las fiestas que más se viven en el concejo y por eso seguiremos apostando por ellas», comentó Rafael Alonso, concejal de Festejos.

El olor a castañas asadas se extendió por todo el edificio, que disfrutó de una velada vespertina distendida y de complicidad entre los vecinos que se acercaron para vivir la fiesta. Además de los vecinos de Las Vegas, los de Villa también participaron en su propia celebración otoñal, en la que también se dio cuenta de la tradición y se amenizó la tarde con la música de gaiteros. Entre los amagüestos de ayer, los ya realizados y los que faltan por celebrarse se ha preparado una tonelada de castañas, que han degustado en todos los rincones del concejo.

La fiesta continuará el próximo fin de semana en las parroquias de Los Campos, Cancienes y Campañones. En el caso de Los Campos se hará desde las seis de la tarde en el Centro Cultural. Cancienes celebrará su fiesta también desde las seis, en la sede de la asociación de vecinos, donde también habrá baile. Campañones también se sumará a la tradición a lo largo de toda la tarde con una comida de hermandad para festejar el amagüestu.