El Comercio

El PP critica que IU sólo haya ejecutado un 14% del presupuesto municipal

  • Los populares acusan al equipo de gobierno de «ineptitud» y afirman que «es un mal precedente para negociar otras cuentas para 2017»

El grupo municipal del PP de Castrillón analizó ayer el estado de ejecución del presupuesto municipal y criticó las decisiones tomadas por el equipo de gobierno de Izquierda Unida sobre el tema. Los populares resaltaron que «a día 31 de octubre, de 1.556.046 euros que contempla el capítulo de inversiones sólo se lleva ejecutado y pagado un 14%». Su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones hizo hincapié en que «todo demuestra la ineptitud del gobierno de IU, que no es capaz de ejecutar en tiempo y forma sus propios presupuestos».

El edil resaltó todos los proyectos que se incluyeron en la partida para inversiones y de los que aún no hay noticias. «Nada se sabe del concurso de ideas del complejo deportivo de Ferrota. Está claro que cuando lo convoque será para dar una idea general, luego habrá que sacar el proyecto del campo de fútbol y la licitación de las obras, por lo que hasta 2018 no se empezará a actuar allí. Igual pasa con la senda a Coto Carcedo, no se ha empezado ni la licitación del proyecto. Están jugando con inversiones importantes, que deberían estar hechas desde hace años», comentó el portavoz del PP.

En cuanto a otras inversiones de menor calado, los populares resaltan que no se haya efectuado la compra de cámaras de videovigilancia, la instalación del módulo de Arnao, la compra de un nuevo vehículo para la Policía Local, las obras en el Monasterio de La Merced o la dotación de mobiliario a la nueva sala de estudios y telecentro de Salinas. «Es cierto que hay proyectos realizados o en ejecución que no están abonados, pero otros siguen pendientes cuando se está acabando el ejercicio presupuestario. Además, otros se han descartado y pospuesto, como el cierre parcial de la cancha del colegio de Raíces», afirmó Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El PP apuntó ayer ya hacia los presupuestos municipales del próximo ejercicio. «Nosotros les hemos hecho llegar nuestra propuesta, pero está claro que lo que está pasando es un mal precedente para empezar a negociar las cuentas del 2017», comentó su portavoz.