El Comercio

Villaviciosa danza al ritmo de la jota de Albacete

Participantes en el taller de baile celebrado en la plaza cubierta de Villaviciosa.
Participantes en el taller de baile celebrado en la plaza cubierta de Villaviciosa. / A. G.-O.
  • El grupo Abuela Santa Ana, participante en el Encuentro con la Cultura Tradicional, imparte un exitoso taller en la plaza cubierta

El ritmo, los cantos y la cultura albaceteña 'tomaron' ayer la plaza cubierta de Villaciosa. Ya desde las calles aledañas podían oírse las notas de las guitarras. Y, dentro, el ambiente de fiesta era total. El grupo Abuela Santa Ana logró poner a bailar hasta al más reticente. El taller, celebrado durante el IX Encuentro con la Cultura Tradicional, organizado por Vezos Astures, reunió a una veintena de personas que acabaron combatiendo el frío moviendo las caderas.

Durante una hora, los miembros del citado grupo folclórico enseñaron a los asistentes los bailes más tradicionales de su localidad. No faltó la jota. Primero de forma individual, repitiendo varias veces, y después por parejas. El arte de Castilla-La Mancha atrajo la atención de todo aquel que pasaba por las cercanías de la plaza.

Profesores y alumnos dejaron claras sus habilidades, especialmente los primeros. Aunque también hubo quien decidía guardar fuerzas para la demostración que tuvo lugar a última hora de la tarde en el teatro Riera. El grupo invitado ofreció un espectáculo que llamó la atención de todos los asistentes. Al igual que los miembros de Vezos Astures, que se subieron a las tablas para enseñar a sus invitados cuáles son las características del baile asturiano.

Por la mañana, dos representantes del grupo albaceteño impartieron una conferencia en el teatro para explicar su historia y las características de su vestimenta. «Hemos visto que dentro de Castilla-La Mancha, según las zonas que visitemos, hay diferencias importantes», indicaron. Por esa razón, realizaron un estudio exhaustivo. A la hora de informarse sobre los bailes contaron con la ayuda de personas mayores, quienes les enseñaron coreografías que estaban a punto de perderse.

«Hay futuro»

Este encuentro supuso la novena edición de una actividad organizada por el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. Desde entonces, por la villa maliaya han pasado diferentes agrupaciones españolas con el objetivo de comparar las distintas tradiciones culturales de cada localidad. «Intentamos buscar grupos que tengan similitudes con nosotros tanto a la hora de trabajar como de ver la cultura», afirmó Xosé Ambás, miembro de la agrupación.

El futuro de este saber popular, considera Ambás, está asegurado: «Se ha evolucionado, pero siempre manteniendo la base tradicional».