Borrar

La falta de muelle dedescarga provoca pérdidasa la Cofradía de Luanco

Los pescadores reclaman a Infraestructuras que retome el proyecto aunque temen que la prórroga presupuestaria retrase aún más las obras

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de un muelle de descarga de pescado en el muelle de Luanco es causa de «importantes» pérdidas económicas para el sector. La falta de este equipamiento portuario fue un impedimento para descargar algas (tuvieron que desplazarse a Gijón) y, también, pescado durante la temporada estival. Sin poder evaluar económicamente el impacto de esta situación, la dirección de la Cofradía de Pescadores apunta que supone perder unos ingresos «muy importantes».

EL PROYECTO

  • Dragado.

  • Se ha de realizar antes del muelle para obtener un mayor calado en la dársena interior

  • Muro.

  • Se construirá en hormigón en el frente marítimo de la lonja y los almacenes.

Y las cosas seguirán así al menos un año más, según las previsiones que hace su patrón mayor, José Luis Gutiérrez. «A tenor de los últimos informes que tenemos del Principado, la prórroga presupuestaria impide cualquier nueva inversión. Únicamente podría abordarse el proyecto el próximo año, aunque tampoco existe compromiso al respecto por parte de la Consejería de Infraestructuras», indicó.

Estas demandas de los pescadores locales ya se plantearon hace dos años y reiteradas después en la inauguración de los almacenes y la cofradía, actuación con una inversión que ascendió a 2,3 millones. Su financiación procedió del Fondo Europeo de Pesca, fondos que fueron gestionados por las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la, entonces, de Fomento. El muelle de descarga de pescado se prevé ubicar en el frente marítimo de los almacenes y la lonja. En esta zona se deberán llevar a cabo previamente trabajos de dragado de la dársena interior para obtener un mayor calado, y la construcción de un muro de hormigón y los correspondiente accesos. Finalmente se instalará una grúa para facilitar la labores de descarga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios