El Comercio

«Se necesita un plan específico para el hórreo asturiano»

Julio Zapico, Carolina Díaz, Xuacu López, Lucía Montejo y Víctor Manuel Suárez, durante la conferencia en Candás.
Julio Zapico, Carolina Díaz, Xuacu López, Lucía Montejo y Víctor Manuel Suárez, durante la conferencia en Candás. / A. G.-O.
  • El artesano Julio Zapico y el director del Museo del Pueblo de Asturias reivindican medidas para favorecer su protección

Los hórreos y las paneras asturianas son una construcción característica del Principado. A lo largo de la región pueden encontrarse más de 15.000 edificaciones. Todas parecidas entre sí, aunque únicas y diferentes. A pesar de su originalidad, el despoblamiento de las zonas rurales ha provocado que muchos se hayan perdido en los últimos años. Ante esta situación, el artesano Julio Zapico y el director del Museo del Pueblo de Asturias, Xuacu López, insistieron ayer en la necesidad de que se elabore de un plan específico para proteger estas construcciones. Ambos propusieron esta medida en el transcurso de una charla organizada por Podemos en la Casa de la Cultura de Candás.

«Un decreto de 1973 atribuye a los ayuntamientos la obligación de su cuidado, algo que no se está cumpliendo. Ahí es donde reside el problema», lamentaba el director del Museo del Pueblo de Asturias. A esto habría que sumarle la decisión del Principado de restringir el uso de nuevos materiales y de no permitir su traslado a grandes distancias. «Se están marcando unos criterios estéticas que crean aversión en la gente», añadió.

Por su parte, Zapico planteó la creación de un inventario riguroso que fije la diversidad del valor artístico de los hórreos, así como la promoción de los estudios. «Todo lo que sabemos es gracias a los estudios privados que se vienen haciendo desde los años 80», explico.

En la charla también participaron Víctor Manuel Suárez, promotor de la iniciativa Preservar los Hórreos y Paneres d'Asturies', y las políticas Carolina Díaz y Lucía Montejo.