El Comercio

Sale a licitación el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud de Corvera

En el centro de la imagen, y en segundo plano, el presidente del Principado, Javier Fernández, en su visita de 2015 a la Plaza Corvera, donde se construirá el nuevo centro de salud.
En el centro de la imagen, y en segundo plano, el presidente del Principado, Javier Fernández, en su visita de 2015 a la Plaza Corvera, donde se construirá el nuevo centro de salud. / SERGIO LÓPEZ
  • La redacción y dirección de obra está presupuestada en 230.000 euros. «Este es el proyecto más importante para el concejo, el más demandado por los vecinos», se felicita el alcalde, Iván Fernández

El futuro nuevo centro de salud de Corvera, que se levantará en la plaza del mismo nombre, da hoy su primer paso con la publicación de la licitación del proyecto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La redacción y dirección de obra están presupuestadas en 230.000 euros. El edificio se comenzará a construir en el segundo semestre de 2017. «Se van cumpliendo los trámites para que Corvera cuente con su nuevo centro de salud. Este es el proyecto más importante para el concejo, el más demandado por los vecinos, por el que hemos apostado sin descanso», se ha felicitado este mañana el alcalde, Iván Fernández.

Fernández recordó que el Ayuntamiento tuvo que segregar la parcela municipal cedida al Principado para acometer esta obra. «Quiero agradecer tanto al Registro de la Propiedad como a la Gerencia del Catastro su colaboración y celeridad en los trámites realizados», subrayó.

Tal y como se recoge en el BOPA, el contrato contemplará la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud, y la dirección y coordinación de seguridad y salud para la obra de construcción del Centro de Salud Las Vegas-Los Campos. Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 230.500 euros y se da un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto. La presentación de ofertas se efectuará desde mañana miércoles, 16 de noviembre y durante un plazo de quince días naturales.

El Gobierno regional adelantó en su día que el presupuesto estimado de las obras rondaría los tres millones de euros y que el nuevo edificio tendrá unos 2.200 metros cuadrados, duplicando la superficie del Centro de Salud de Las Vegas, actualmente operativo. Tal y como se recoge en el programa fundacional del nuevo centro previo al proyecto, este nuevo equipamiento albergará diez consultas de medicina y de enfermería (tres más que las siete actuales) y tres consultas de pediatría y enfermería pediátrica (una más que las actuales). De igual manera, se ampliarán los espacios dedicados a las consultas de matrona, fisioterapia y odonto-estomatología e incorporará una consulta de higienista dental, además de disponer de un área de urgencias independiente con siete consultas.

Por otro lado, el Ayuntamiento se encargará de construir un aparcamiento anexo al nuevo centro de salud,para dar servicio a los usuarios del mismo.