El Comercio

El Principado destina 230.500 euros a la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud

Vista general de la parcela en la que se construirá el centro.
Vista general de la parcela en la que se construirá el centro. / MARIETA
  • El documento deberá entregarse en un plazo de cuatro meses para que las obras puedan iniciarse en el segundo semestre del año que viene

La construcción del nuevo centro de salud de Las Vegas sigue quemando etapas. El Principado saca a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra con vistas a que las actuaciones sobre el terreno puedan iniciarse en el segundo semestre del año que viene. Este contrato, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado, asciende a 230.500 euros y la presentación de ofertas se puede realizar desde hoy y hasta dentro de quince días naturales.

Esta licitación abarca la redacción del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, y la dirección y coordinación de seguridad y salud para la obra de construcción del Centro de Salud Las Vegas-Los Campos. El proyecto estará cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tal y como recogen las bases publicadas. La empresa a la que se adjudique tendrá cuatro meses para entregar el documento.

«Ahora sale la redacción del proyecto que se entregará en 2017, para poder comenzar las obras en el segundo semestre», explicó el alcalde, Iván Fernández, que también explicó que se están cumpliendo los plazos previamente establecidos por el Gobierno del Principado. «Se van cumpliendo los trámites para que Corvera cuente con su nuevo centro de salud. Este es el proyecto más importante para el concejo, el más demandado por los vecinos. Es el proyecto más importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de la historia de Corvera. Cuantitativo porque se trata de una inversión de alrededor de tres millones de euros y cualitativo porque no se trata de construir un edificio más grande o mas bonito que el actual, sino que estamos hablando de un equipamiento que albergará más y mejores prestaciones sanitarias que den servicio a los vecinos de Corvera», recordó el edil socialista.

El programa funcional del nuevo centro previo al proyecto recoge que este nuevo equipamiento albergará diez consultas de medicina y de enfermería, tres más que las siete actuales, y tres consultas de pediatría y enfermería pediátrica (una más que las actuales). De igual manera, se ampliarán los espacios dedicados a las consultas de matrona, fisioterapia y odonto-estomatología e incorporará una consulta de higienista dental, además de disponer de un área de urgencias independiente con siete consultas.

El Ayuntamiento se encargará de construir un aparcamiento anexo al nuevo centro de salud. «Una vez que terminen las obras, se equipará el edificio. En parte se aprovechará el equipamiento del actual Centro de Salud de Las Vegas, aunque requerirá también nuevo equipamiento al ser un espacio mayor y con más servicios. Una vez que se equipe será el momento de que entre en funcionamiento», explicó Iván Fernández.