Borrar
Los operarios ya han rebajado los pasos de peatones cercanos al polideportivo de Piedras Blancas.
Saneamiento y asfaltado, las principales peticiones vecinales para el presupuesto

Saneamiento y asfaltado, las principales peticiones vecinales para el presupuesto

La concejalía de Participación Ciudadana estudia las propuestas de inversión de las asociaciones para incluirlas en las cuentas de 2017

SHEYLA GONZÁLEZ

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Participación Ciudadana ha recibido ya prácticamente todas las propuestas vecinales para incluir en los próximos presupuestos municipales. Desde hace semanas las asociaciones de vecinos han ido presentando por escrito las peticiones de las inversiones que creen que son urgentes para cada una de las parroquias.

«En los próximos días daremos por cerrado este periodo porque ya quedan pocas entidades que no nos hayan hecho llegar sus iniciativas. Todas han colaborado y con muchas de ellas hemos mantenido reuniones con el fin de fijar sus preferencias», explicó Alfredo Montes, concejal de Participación Ciudadana, que añadió que «nuestra idea es formar el capítulo de inversiones de 2017 conforme a las necesidades reales de los vecinos del concejo. Queremos que sean unos presupuestos participativos y para ello es fundamental contar con la colaboración vecinal».

Todas las asociaciones coinciden, en rasgos generales, en sus peticiones, que tienen como protagonistas el saneamiento, el asfaltado y el mantenimiento de caminos, la mejora de la señalización o las reformas de los diferentes locales sociales. Además, parroquias como Bayas insisten en la necesidad del depósito de agua para mejorar su red de abastecimiento y otras apuntan también que urge el arreglo de aparcamientos.

«Son peticiones para espacios e infraestructuras de uso común, no piden grandes cantidades de dinero, pero sí que son aspectos que mejorarían su día a día y vamos a intentar incluir en las partidas el mayor número posible de propuestas», señaló Alfredo Montes.

La zona rural coincide también en la petición de mejoras en la limpieza o en la colocación de mobiliario urbano, que se suma al Plan de Mejora y Asfaltado de sus carreteras y caminos. «Es entendible, la zona rural es más extensa y por tanto tiene más peticiones que las zonas urbanas, pero aún así son comedidos y saben que el dinero está limitado y que hay que repartirlo entre todos», comentó el edil.

La concejalía de Participación Ciudadana trabajará también de manera conjunta con las entidades en el reparto de la partida presupuestaría con laque contará el área. «Me voy a reunir con las asociaciones de vecinos para que sean ellas quienes aporten ideas sobre cómo repartir la partida de este área, que además pretendo que se vea aumentada este año después de varios ejercicios congelada», recalcó Montes.

Eliminación de barreras

Mientras, los operarios de Obras están llevando a cabo estos días el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en diferentes puntos del concejo, intervenciones a cargo del actual presupuesto. Las obras más recientes se están realizando en Salinas y Piedras Blancas, donde ya se han acometido los rebajes de varios pasos de peatones cercanos al polideportivo.

«Estaba dentro de los presupuestos y ya hemos comenzado a ejecutarlo. Es una inversión que no nos llevará mucho tiempo terminar porque se está llevando a cabo en diferentes puntos a la vez», explicó el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Garrido. Además, ya se ha puesto en marcha la licitación de la acera de la calle Juan de Austria de Raíces, el plan de asfaltados y la renovación de cuatro aparcamientos en varias localidades del municipio. De esta manera, la concejalía está dando salida a las inversiones que aún estaban pendientes de ejecutar dentro del presupuesto vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios