Borrar
Concentración de vecinos y políticos frente a la biblioteca.
Luz verde a las obras de la biblioteca de Piedras Blancas

Luz verde a las obras de la biblioteca de Piedras Blancas

El Principado aprueba una inversión de 966.397 euros para retomar la construcción del edificio que lleva paralizada algo más de un año

SHEYLA GONZÁLEZ

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a las obras de la biblioteca de Piedras Blancas, tras más de un año paralizadas al haber rescindido el contrato al anterior adjudicatario en julio del pasado año. El Principado aprueba ahora un gasto de 66.397 euros para retomar esta actuación, que tendrá carácter plurianual.

El proceso de licitación saldrá en breve y a él podrán apuntarse todas las empresas que así lo deseen. Las obras deberán corresponderse con el proyecto realizado anteriormente para el edificio y que se mantiene al observar los técnicos que la estructura del edificio está en perfectas condiciones y no hay que actuar en ella. En concreto, el Principado distribuirá el gasto en dos anualidades, 322.132 euros este año y 644.264 en 2017. «Tengo dudas de que este año pueda ejecutarse algo. Estamos a mediados de noviembre y no salió la licitación, que lleva un proceso de unas semanas. Más bien comenzarán las obras el año que viene, este no dará tiempo por la burocracia que lleva licitar una obra de estas características, que hay que recordar salió por 1,1 millones de euros en el primer contrato y apenas se ha hecho nada tras varios intentos», apuntó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

El proyecto de la biblioteca de Piedras Blancas es uno de los más demandados por todos los vecinos y grupos políticos del Ayuntamiento, que han requerido a la consejería de Educación y Cultura en varias ocasiones la puesta en marcha de las obras. Con este nuevo contrato el Principado acometerá así el final de unas obras que están enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Castrillón en 2010, dentro del Plan Asturias de Fomento de Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales.

Hace unas semanas era Izquierda Unida la que, junto a varios vecinos, se concentraba delante de la estructura del edificio para reclamar las obras que ahora tienen luz verde. En aquel momento los vecinos se manifestaban leyendo libros como protesta al llevar más de un año sin noticias de este proyecto.

«Esperemos que esta sea la vencida y que de verdad podamos ver terminada la biblioteca, que tanta falta nos hace en el concejo», recalcó la alcaldesa, que también añadió que «siempre te queda la duda de que vuelva a pasar lo que las anteriores veces y quede la obra otra vez a medias. Aunque hay que tener esperanza en que esta vez sí es la buena». El proceso de licitación se hará público una vez que se haga efectiva la decisión del Consejo de Gobierno del Principado de ayer y podrá ser consultada a través de la web regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios