El Comercio

Corvera creará 37 puestos de trabajo en 2017 a través de varios programas de empleo

  • El Ayuntamiento convoca un Pleno extraordinario el martes en el que se votará el presupuesto, que contempla 577.000 euros para formación

El presupuesto de 2017 de Corvera será aprobado el martes en un Pleno extraordinario. En las cuentas, que tendrán un techo de gasto de 12,8 millones de euros, se incluirá una partida de 577.000 euros para políticas de empleo y formación. Con esta partida se crearán 37 puestos de trabajo, que se pondrán en marcha a través de diferentes programas de empleo regionales.

En concreto se realizarán diez contratos con el programa Actívate, otros tantos con el Joven Ocúpate, cinco para puestos en prácticas y finalmente, doce serán los correspondientes a los Planes de Empleo del Principado. Para crear estos puestos de trabajo el equipo de gobierno del PSOE ha destinado varias partidas presupuestarias.

«Del total de la partida, 110.000 euros son fondos propios destinados a complementar los planes de empleo del Principado de Asturias, que suman otros 152.000 euros para sufragar los salarios del personal contratado. 77.000 euros serán para desarrollar el programa Actívate, dirigido al colectivo de desempleados de larga duración mayores de 25 años con especial incidencia en los mayores de 45 años que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. 57.500 euros son para el Joven Ocúpate para jóvenes desempleados entre 16 años y 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y por último, otros 50.000 euros los destinaremos a contratos en prácticas», señaló ayer el alcalde, Iván Fernández.

Con el nuevo personal el equipo de gobierno planea ejecutar las obras en las aceras de varios tramos la carretera CV-1 a su paso por Trasona, así como los huertos urbanos que se acondicionarán detrás del instituto Los Campos. «Pese a que como ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes el Gobierno central no nos deja desarrollar planes de empleo propios, hacemos todo lo que podemos para obtener un mayor número de recursos acudiendo al Principado de Asturias solicitando subvenciones», comentó Fernández.

Otra partida dentro de este apartado irá destinada a sufragar los gastos de personal de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, desde donde se ofrecen servicios de orientación laboral a personas desempleadas, asesoramiento a empresas y emprendedores, fomento del autoempleo y formación, entre otros aspectos.

«Destinamos 80.000 euros a los sueldos del personal de la ADL, que es el instrumento fundamental desde donde desarrollamos nuestras políticas de empleabilidad, asesoramiento y formación para el empleo», destacó el alcalde. Además, añadió que «otros 53.200 euros del presupuesto irán destinados a actividades y programas de formación que desarrollamos a través de la ADL como los diferentes cursos de coaching o los encuentros con empresas, como el proyecto de networking 'Cuzando caminos' que ya organizamos con gran éxito de participación este año».