El Comercio

Somos Villaviciosa amenaza con romper el acuerdo de investidura con los socialistas

  • La formación morada podría anunciar en las próximas horas su salida del pacto

El gobierno local de Villaviciosa se tambalea. Y es que el grupo municipal de Somos podría anunciar en las próximas horas la anulación del acuerdo de investidura al que llegaron tras las elecciones locales. La sala de juntas del Ayuntamiento podría ser el escenario del anuncio de Somos Asturias. Sin duda, entre sus protagonistas no faltarán el responsable de Coordinación de Política Institucional, Lluis Miguel Orviz, y la única concejala de Somos en el Consistorio, Nuria González.

Al parecer, la agrupación morada habría tenido una asamblea el pasado día 7 de noviembre, lunes, en la que se habría valorado la situación política actual en la villa. Díez días después, el acta de la misma aún no ha sido hecho pública, a pesar del compromiso adquirido de publicarlas todas.

La decisión pone entre las cuerdas al alcalde Alejandro Vega, ya que un posible acuerdo entre Somos y PP para sacar adelante una moción de censura podría suponer el fin de su alcaldía. El Partido Popular supera en un edil al grupo socialista, mientras que Foro y Somos tienen un representante cada uno.

En junio del pasado año, en asamblea, la agrupación morada acordó por treinta votos a favor y cuatro abstenciones darle el gobierno local al PSOE. En ese momento, Vega aceptó todos y cada uno de los puntos propuestos, basados en un Ayuntamiento abierto a la participación ciudadana y la mejora de su funcionamiento, en la remunicipalización de los servicios públicos, la auditoría de las cuentas, la implantación de medidas de rescate ciudadano y el desarrollo de una política ética y transparente.

Uno de esos puntos, la remunicipalización de los servicios, ha sido tema de discordia en los últimos días. Somos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Patronato Deportivo de prorrogar el contrato del servicio de la piscina municipal.