El Comercio

Zona en la que pretende edificar Aldergarten.
Zona en la que pretende edificar Aldergarten. / MARIETA

Aldergarten pide que se avance en la aprobación del proyecto de El Espartal

  • La promotora reclama al Principado que acepte el estudio medioambiental ante el «silencio administrativo» del Ayuntamiento

La promotora Aldergarten retomó el año pasado su proyecto para construir viviendas en una de las parcelas de El Espartal, que linda con la carretera a San Juan y con las Dunas. La entidad presentó ante el Ayuntamiento un nuevo estudio de detalle con el fin de poner en marcha sus derechos edificatorios sobre la parcela. Tras varios meses, el proceso parece estancado en la presentación de un estudio medioambiental sobre el proyecto, que ahora Aldergarten pide al Principado que lo considere presentado «por silencio administrativo del Ayuntamiento», al entender que es válido un informe aportado en el primer trimestre del año.

El problema radica en que el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Avilés, que trabaja para el Ayuntamiento, estimó en su momento que el documento presentado por la promotora no era válido y se le reclamaba otro diferente. Ahora Aldergarten apunta a que el que redactaron cumple con las exigencias demandadas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

En un escrito del Principado se les pedía un «informe de evaluación de impacto ambiental simplificada», que ellos presentaron ante el Ayuntamiento hace unos meses, cumpliendo con los plazos previstos en la normativa. Ya en agosto de este año, Aldergarten presentó un escrito en el que pedía «la aprobación inicial del estudio de detalle», que aún sigue pendiente de resolución municipal. Aunque estos informes se han presentado en el Consistorio como administración encargada de la tramitación del estudio de detalle, éte no tiene competencias para dar su visto bueno o no al informe medioambiental, que debe contar el visto bueno del Principado, que también deberá remitirse al Ayuntamiento para que este lo tenga en cuenta.

Las cuestiones técnicas del proyecto de construcción están siendo analizadas por la Oficina Técnica Municipal, última responsable de su aprobación o desestimación en base a las cuestiones técnicas presentadas para la construcción de las viviendas.

El estudio de detalle fue presentado por registro municipal el pasado 15 de octubre de 2015 y en él se recogen las líneas maestras de construcción en la zona. En concreto, Aldergarten dibuja en su nuevo proyecto entre seis y ocho edificios de tres alturas próximos a la carretera y alineados a ella con una edificabilidad de 20.800 metros cuadrados que permitirían, por ejemplo, construir 208 viviendas de 100 metros cuadrados. El proyecto ya fue rechazado anteriormente y acabó en un proceso judicial entre el Ayuntamiento y la promotora.