Borrar
Nuria González y Lluis Miguel Orviz, ante el Ayuntamiento maliayo.
Somos Villaviciosa exige al PSOE que cumpla lo firmado en la investidura

Somos Villaviciosa exige al PSOE que cumpla lo firmado en la investidura

Insta al gobierno local a crear un calendario de compromisos pendientes para no tener que valorar la retirada de su apoyo

A. G.-OVIES

Sábado, 19 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE seguirá al frente del Consistorio maliayo. Finalmente, Somos Villaviciosa no romperá el acuerdo de investidura al que llegaron con los socialistas liderados por Alejandro Vega, aunque para ello el gobierno local deberá crear un calendario con los compromisos adquiridos y aún pendientes de desarrollar. «Queremos exigir que cumpla con lo firmado. Le está fallando a la ciudadanía y a su ética», señaló la edil Nuria González. De no ser así, la formación volverá a valorar la retirada de su apoyo.

Somos califica de muy negativo el balance que hace del cumplimiento del acuerdo de investidura, firmado el pasado año. Según González, en año y medio no se han realizado ni cuatro de los seis ejes acordados, lo que achaca a «la falta de voluntad política». Los seis ejes corresponderían a la transparencia, el rescate ciudadano, la auditoría de las cuentas municipales, la remunicipalización de los servicios, la participación ciudadana y la revisión de los servicios sociales.

Durante su comparecencia, la edil tildó a la Administración local de «lenta, incompetente, muda y sorda» para lograr un Ayuntamiento abierto a la participación ciudadana. «El atasco es cada vez mayor y hablamos de permisos y licencias de actividades comunes», afirmó. Una situación que le parece «un insulto».

De hecho, la falta de una auditoría de las cuentas municipales es otro de los puntos sin resolver. Además, como insistió la edil, el único paso dado hasta ahora es solicitarla a la Sindicatura de Cuentas del Principado, «con la demora que eso conlleva». Por otra parte, la gestión de servicios públicos ahora en manos de empresas privadas sólo encarecen los precios y «dan pie a la corrupción», en su opinión. «Se está perdiendo la oportunidad de remunicipalizar muchos de los servicios», lamentó.

A pesar de todas estas críticas y el retraso en el desarrollo de las propuestas, Somos siguen creyendo que la mayor parte del acuerdo puede realizarse. «Supondrá la exigencia de un calendario para llevarlo a cabo», explicó González. Esto supondría mantener el apoyo que Somos le ofreció al PSOE para «abrir una puerta al cambio». Si, por el contrario, esto no ocurre, los miembros de la agrupación morada volverán a reunirse para valorar la situación: «La pelota está en su tejado».

La edil estuvo acompañada por Lluis Miguel Orviz, coordinador de Política Institucional de Podemos Asturias. «Nuestro compromiso y el de nuestros concejales, no es con partidos ni alcaldes, sino que es con los vecinos», destacó precisamente Orviz, antes las puertas del Consistorio maliayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios