El Comercio

Eloy Martínez, ayer en Salinas.
Eloy Martínez, ayer en Salinas. / JOSÉ PRIETO

«El Ayuntamiento no tiene respeto por las asociaciones de vecinos»

  • El dirigente vecinal recoge la próxima semana el premio Amigos de Salinas como reconocimiento a sus veinte años en el cargo

  • Eloy Martínez Presidente de la Asociación de Vecinos de Salinas

Peleón, inconformista y enamorado de Salinas, su lugar de residencia. Así es Eloy Martínez, quién allá por el año 1996 decidió asumir el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos de Salinas, puesto que dejará el 31 de diciembre, tras dos años en situación de prórroga. En este tiempo ha visto como algunas de sus peticiones llegaban a buen puerto, pero también como otras muchas siguen décadas después sin realizarse. Por su trabajo incansable la junta directiva ha decidido entregarle el Premio Amigos de Salinas, que recogerá el 25 de noviembre en el marco de una cena en el Real Balneario.

¿Se va o la prórroga podría alargarse si no se presentan candidaturas?

Me voy, el 31 de diciembre es el último día. No podemos seguir más en esta situación. Abriremos un periodo para que los socios puedan presentar sus candidaturas y de no hacerlo nadie entregaremos los papeles al Ayuntamiento y donaremos el dinero a Cáritas, el poco que tenemos porque al quitarnos las ayudas se han encargado de minar la asociación.

Lleva 20 años en el puesto. ¿Qué le parece este reconocimiento de sus compañeros de fatigas?

Es un honor. Primero les dije que no quería aceptarlo porque parece que me lo doy yo mismo, pero creo que es el mejor homenaje a todo el trabajo realizado por esta asociación y por Salinas.

¿Qué le diría a los socios para que aceptaran hacerse cargo de la entidad vecinal?

Es un trabajo bonito porque haces cosas por sus vecinos, por tu entorno. Les diría que se animen y pediría que se involucre algún joven porque ellos son los que mejor pueden defender al pueblo y además conocen mejor que nosotros todos los trámites y saben hacer mejor los papeleos.

¿Deja tarea pendiente a su relevo?

Sí. Me voy a ir con dos espinitas clavadas. El Hotel Esperanza y Las Colonias. Muchos cuentos y pocos hechos sobre estos dos espacios. Están de vergüenza y nadie hace nada porque no hay voluntad política. La alcaldesa habla mucho, pero luego pasa de todo, no mueve ficha. El problema está en que nadie quiere mojarse económicamente en este tema, sobre todo en la recuperación del edificio de Las Colonias.

¿Qué alcalde cree que ha hecho más por Salinas en estos veinte años?

Sin duda 'Pepelón' -en referencia a José María León-. Él sí se volcó con Salinas y consiguió sacar adelante muchas cosas importantes. Ahora municipalmente estamos abandonados. Se debería hacer más por la segunda población del concejo, pero parece que no les interesa. Quieren promocionar el concejo turísticamente hablando y deben empezar por aquí, deberían volcarse, pero es todo lo contrario.

¿Qué logros conseguidos por la asociación destacaría?

Tenemos una buena oficina de Correos gracias a nuestro trabajo incansable, se consiguió hacer el paseo de la playa gracias a que nosotros propiciamos la cesión de los terrenos y por último, gracias a ganar un juicio al Ayuntamiento ahora estamos a punto de tener nueva sala de estudios y telecentro, y esperemos que el año que viene biblioteca.

Este año ya no organizaron las fiestas de Salinas.

No. Con Festejos tenemos una pugna que viene desde hace varios años. No nos tratan igual que a otras asociaciones o organizaciones de fiestas. Hemos pedido ver los expedientes pero no se nos deja. Además, cada día se ponen más y más trabas para organizar nada. No sólo no organizamos las fiestas de El Carmen, sino que no hacemos tampoco fiestas ni de carnaval o amagüestu, que antes sí se hacían. Y ya para colmo las ayudas que dan, o más bien que no dan, no ayudan nada, solo a que desaparezca la entidad.

¿Cree que en el Ayuntamiento no se valora a las asociaciones de vecinos?

No como se debería. No se nos tiene en cuenta, por eso algunas llegaron a cerrar y dejarlo todo, camino por el que vamos nosotros. Aprietan mucho, tu quieres trabajar pero no te dejan, no nos tienen respeto. Este año hemos recibido solo la ayuda de Participación Ciudadana, que son 500 euros. Con eso no nos da ni para sellos, es imposible hacer nada con eso. Si tuvieran mejor relación con las entidades vecinales les iba a ir mejor porque tendrían el trabajo hecho. Ellos no pueden estar en todos los rincones pero las asociaciones sí, les ayudaríamos a saber qué se necesita, qué hay que hacer y así ellos se liberarían, pero en vez de verlo así es todo lo contrario, creen que somos sus enemigos.

¿Salinas, Pueblo Ejemplar?

No. Yo lo he pensado muchas veces, hemos mirado que hay que hacer para presentar candidatura. Pero esto está lleno de mierda, con deficiencias por todas partes, con calles sin urbanizar. Así no podemos presentarnos a ser ejemplo de nada.