El Comercio

Juan Carlos Rodríguez muestra una de las imágenes.
Juan Carlos Rodríguez muestra una de las imágenes. / LVA

Caminos de agua sobre papel

  • La muestra recoge 150 imágenes de diferentes cascadas, lagos y ríos repartidos por la geografía asturiana

  • El fotógrafo Juan Carlos Rodríguez expone su nueva colección en el Centro Sociocultural de Las Vegas

Asturias es verde, eso lo saben todas las personas que visitan la región y quienes viven en ella. El agua es una pieza importante en este proceso de coloración y por ello el fotógrafo Juan Carlos Rodríguez ha querido destacar y poner en valor la riqueza acuática asturiana a través de sus imágenes, que pueden verse hasta el 28 de noviembre en el Centro Sociocultual de Las Vegas, recogidas en una exposición titulada 'Caminos de agua'.

La muestra está formada por 150 imágenes hechas durante horas de caminatas y rutas por diversos puntos de la geografía asturiana, con una cámara digital al hombro y, sobre todo, con la paciencia de quién se pone detrás del objetivo. «Muchas escenas iba buscándolas, otras llegaron sin esperarlas pero echándole muchas horas. Encontré rincones que no sabía que existían y que descubrí caminando río arriba», comentó Juan Carlos Rodríguez, que en alguna ocasión tuvo que volver al mismo punto más de dos y tres veces para disparar el objetivo en el instante adecuado.

«No retoco ninguna fotografía, espero el instante adecuado para dar con la luz que deseo conseguir», explicó el fotógrafo, que tiene predilección por las cascadas, «son ideales para inmortalizar, dan mucho juego», apuntó. La exposición, que está comisionada por Emma Mayor, tendrá una segunda parte de cara a la primavera en la que estos caminos de agua se convertirán en grabados, pinturas, esculturas e incluso palabras.

«No tengo una imagen preferida, todas tienen algo que las hace especiales», explicó Juan Carlos Rodríguez durante una pequeña visita a la sala de arte del Centro Sociocultural para observar el resultado final de su trabajo. La naturaleza es su fuente de inspiración y lo seguirá siendo ya que por su mente ya pasa un nuevo proyecto, inmortalizar en una colección de fotografías las playas de Asturias.