El Comercio

El PP dice que el presupuesto «no garantiza los servicios públicos»

Emma Ramos y Miguel Amado, ante la sede del PP en Corvera.
Emma Ramos y Miguel Amado, ante la sede del PP en Corvera. / M. A.
  • Somos critica las «ineficaces políticas de empleo, el recorte en medio ambiente» y que la eliminación de la deuda «no se traslade a la gente»

El PP y Somos expresaron ayer su rechazo a la propuesta de presupuesto para el próximo año que el gobierno local someterá hoy a la aprobación plenaria. Asciende a 12,8 millones de euros y los votos del PSOE, que cuenta con diez concejales en una Corporación de diecisiete, garantizan que saldrá adelante.

Miguel Amado, único concejal popular, fundamentó su postura en que «a pesar de los cuantiosos ingresos que recibe de las empresas asentadas en el municipio y de las transferencias del Estado el gobierno socialista somete a los vecinos a un infierno fiscal y aún así se muestra incapaz de garantizar los servicios públicos. Los impuestos de bienes inmuebles y de plusvalías se encuentran entre los más altos de Asturias», señaló Amado, que también aludió a que la propuesta presupuestaria «recorta en áreas tan importantes como la seguridad, los servicios públicos y las políticas de empleo». La diputada regional Emma Ramos acudió a un ejemplo para explicar «las consecuencias» de la carga fiscal que denuncia. «Alguien que herede un piso comprado en 1998 por 100.000 euros tendrá que tributar 13.608».

Somos Corvera, por su parte, pone el acento en «las ineficaces políticas de empleo y en el recorte del 38% del presupuesto de medio ambiente pese a los alarmantes niveles de contaminación, que nos sitúan entre la comarcas con mayores índices de afecciones respiratorias y de incidencia de mortalidad por cáncer del conjunto de España».

También incide en que «el camino hacia la eliminación de la deuda en el municipio tiene poca traslación en la vida de la gente si el dinero que se destinaba al pago de la misma no se redirige a cuestiones básicas para la mejora de su la calidad de vida». Con dos concejales en la Corporación, Somos valora positivamente «la inclusión de algunas de nuestras propuestas, como las partidas destinadas a la creación de huertos urbanos, la rehabilitación de La Lechera, el arreglo de El Llar, la construcción de aceras entre Favila, Fafilán y el cementerio o la subida del gasto destinado a servicios sociales».