El Comercio

El PSOE concede el premio José Fernandín al Tren de la Libertad

  • La entrega se realizará el 23 de diciembre en el transcurso de una cena en el restaurante Las Gaviotas de Santa María del Mar

El PSOE de Castrillón ha concedido el premio José Fernandín a 'El Tren de la Libertad', un movimiento «en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» y contra el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto que culminó el 1 de febrero de 2014 con un multitudinaria manifestación en Madrid en la que se solicitó su retirada. El movimiento surgió en Asturias, de la tertulia feminista 'Les Comadres' y la organización Mujeres por la Igualdad de Barredos, y a ella se sumaron numerosas organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos. El desarrollo de la protesta fue recogido en el documental 'Yo decido. El Tren de la Libertad', en el que participaron más de ochenta cineastas.

El acto de entrega se realizará el viernes 23 de diciembre durante el transcurso de una cena que se servirá en el restaurante Las Gaviotas, de Santa María del Mar. El precio del menú es de veinte euros y las invitaciones se pueden retirar hasta el próximo día 18. Según la Agrupación Socialista de Castrillón, han confirmado su presencia la diputada nacional Adriana Lastra y Gimena Llamedo, directora de la Agencia de Cooperación Asturiana y secretaria de igualdad de la Federación Socialista asturiana.

Los premios José Fernandín se instituyeron en 1998 en memoria del que fuera alcalde de Castrillón entre 1931 y 1934. Reelegido como tal en 1936, año en que estalló la Guerra Civil Española, fue fusilado en 1938 en Gijón por tropas franquistas.