El Comercio

El PSOE quiere declarar el concejo «municipio libre de violencia de género»

  • También reclama que se traslade a los ayuntamientos las competencias sobre la materia e Igualdad

El grupo municipal del PSOE llevará al próximo pleno una moción en la que se insta a declarar al municipio «libre de violencia de género», con la aprobación de varios acuerdos, entre ellos «impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre este problema y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos».

El PSOE reclama que los ayuntamientos recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con dotación presupuestaria suficiente. «Para ello este municipio garantizará una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida, en cuanto a derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales», recoge el texto.

La moción también pide sumarse al pacto social contra la violencia sobre las mujeres de Asturias y que «reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias» en la materia, «que se han venido recortando en los últimos años».

De igual forma exige al Gobierno de España que «reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias, y que se ponga en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el acompañamiento judicial personalizado, así como establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.