El Comercio

El alcalde de Gozón hará pública la auditoría de los contratos de las obras de Aquagest

Una de las obras realizadas por la empresa Aquagest.
Una de las obras realizadas por la empresa Aquagest. / P. G.-P.
  • El socialista Jorge Suárez explicó ayer que el informe de la consultora externa será dado a conocer a la oposición este viernes

El alcalde socialista de Gozón, Jorge Suárez, hará públicos los resultados de la auditoría sobre los contratos de las obras de la concesionaria del servicio de agua, Aquagest. De hecho, el informe encargado a una firma consultora externa será dado a conocer a los grupos de la oposición, pasado mañana, en una comisión especial de Urbanismo.

Aunque ayer declinó adelantar ningún dato, Suárez desmintió algunas informaciones que cuantificaban la deuda municipal con la empresa concesionaria en cero euros. Según dijo, «la realidad es otra y seguro que será objeto de reclamación judicial por la empresa de servicios de mantenimiento de la red de agua».

Sin querer entrar en mas detalles, Suárez reiteró su «acatamiento» a la sentencia sobre el derecho del PP a tener acceso al expediente de ese asunto. También añadió que el fallo no es firme «y estamos viendo si realmente interesa recurrirla».

Por encima de todo, el alcalde recordó que «la decisión de encargar un peritaje de las obras ejecutadas se tomó en el marco del contrato con Aquagest (ahora Asturagua), porque en el Ayuntamiento no había ni un solo informe técnico de dichos trabajos. Los trabajos se llevaron a cabo sin ninguna supervisión de los técnicos municipales. Sin embargo, los anteriores alcaldes del PP, Salvador Fernández y Ramón Artime, no tenían estos informes, ni les interesaba tenerlo». La deuda acumulada que reclama la firma concesionaria ronda los cuatro millones de euros.

La trama del agua

Ahora, las dudas que asaltan al alcalde -según dijo- «son que tanto Asturagua como los ahora dos concejales del PP hayan pedido estos informes coincidiendo en el tiempo». También cuestionó las razones por las que «no se hizo público un informe emitido a petición suya sobre dichas obras, fechado en 2013, y en el que se les advertía de la existencia de partidas no ajustadas a los precios de mercado. No obstante, aunque eran conocedores de estos hechos, recepcionaron todas las obras un año después».

Por último, Suárez destacó que todos los informes solicitados por el exalcalde popular Salvador Fernández «ni siquiera tienen nada que ver con el expediente de remunicipalización del agua. Está dentro de la investigación del caso conocido como la trama del agua, que instruye un juzgado de Lugo».