Borrar
Al fondo, escollera de San Juan de La Arena vista desde la playa de Los Quebrantos.
Adjudicadas las obras de consolidación del dique de San Juan de La Arena

Adjudicadas las obras de consolidación del dique de San Juan de La Arena

El importe asciende a 139.024 euros con nueve meses de plazo de ejecución y la actuación se centrará entre la escollera y el cargadero

J. F. G.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Merybal Construcciones y Contratas en 139.024 euros, impuesto incluido, las obras de consolidación del dique de San Juan de la Arena, en Soto del Barco. El precio supone una importante rebaja con respecto al de licitación, 198.940 euros.

Con un plazo de ejecución de nueve meses, el tramo a reparar se extiende desde la escollera de la ría hasta el cargadero de hormigón. Las obras consistirán en levantar una estructura de escollera compuesta por tres capas diferentes, con un grosor total de cuatro metros. Una vez conseguido, se repondrán los bloques de cantería en el cantil para finalmente se ejecutar una acera de hormigón y se reponer el pavimento de losas de pizarra, así como los firmes y pavimentos del vial y la barandilla afectados por los temporales y las propias obras.

El tramo del dique objeto de la actuación presenta múltiples hundimientos como consecuencia de la acción continua de los flujos de marea, el oleaje y las corriente del río y la permeabilidad de la escollera. Aparte de la continua acción del mar, el deterioro del dique se vio acentuado por los excepcionalmente intensos temporales que golpearon el litoral asturiano en los primeros meses de los años 2014 y 2015, con olas que en algunos puntos llegaron a alcanzar los nueve metros de altura.

Las posteriores obras de reparación ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del denominado Plan Litoral se centraron en borrar la huella que dejó el temporal sobre el paseo de la playa de Los Quebrantos, fracturado y descalzado en varios tramos. El coste ascendió a 105.956 euros.

Ahora le llega el turno de reforzar la estabilidad del dique que protege la desembocadura del Nalón y las localidades de San Juan de La Arena y de San Esteban de Pravia de los temporales de mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios