El Comercio

El Ayuntamiento deberá realizar un catálogo de vestigios del franquismo

El Ayuntamiento maliayo deberá realizar un catálogo con los vestigios del franquismo que pueda haber en el concejo, según ha estimado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, que obliga al Consistorio local a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La Federación Asturiana Memoria y República había llevado el caso a los tribunales tras no recibir contestación a una solicitud efectuada en octubre del pasado año. «Nuestra intención es hacerlo, pero encargándoselo a expertos locales», explicó el alcalde de la villa, Alejandro Vega.

En el caso de que, tras desarrollar la investigación para el catálogo, no hubiese ningún símbolo o monumento de la época de la guerra civil y la dictadura en todo el concejo, el Consistorio debería dictar una resolución dejando constancia en tal sentido.

Monolito

Por otra parte, la sentencia desestima otra petición del colectivo para eliminar el monolito a las brigadas navarras, ubicado en una parcela de Valdediós. Según recoge el fallo, «el objeto reseñado se encuentra en una propiedad privada, por lo que no resulta aplicable el artículo 15.1 de dicha ley». El monumento se halla en la zona de servidumbre de la N-632.