El Comercio

El concurso de relatos de Villaviciosa pasará a ser para obras en asturiano

  • El gobierno municipal acepta así la queja de Iniciativa pol Asturianu, que reclamó al Ayuntamiento que permitiese presentar obras en esta lengua

El gobierno municipal de Villaviciosa propondrá la modificación de las bases del premio de relatos cortos que se creó con el presupuesto de este año, para que pase a ser dedicado a obra en lengua asturiana y que se le dé el nombre del ilustrado maliayés, Xosé Caveda y Nava.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha acordado esta propuesta dentro del gobierno municipal (formado por PSOE y Foro Villaviciosa) y como Somos Villaviciosa, y ahora la someterá a la próxima Comisión de Cultura que está convocada para este mismo jueves, 24 de noviembre.

El gobierno municipal acepta así la queja expresada por el colectivo Iniciativa pol Asturianu, que reclamó al Ayuntamiento de Villaviciosa "que el premio de relatos, recién creado permita presentar obras en asturiano".

La organización señalaba que "la mejor forma posible es convirtiendo el premio en un concurso para obras en asturiano". El equipo de gobierno también ha valorado para tomar esta decisión las propuestas realizadas por la Asociación Cultural Clarín, de Quintes, cuyo Presidente Francisco Menéndez, realizó la propuesta de que el concurso municipal fuera en asturianu, en el acto de entrega de la edición de este año de certamen de relatos cortos que organiza esta asociación.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, señaló que de este modo quedarían en nuestro municipio dos concursos de relatos: uno en castellano, que goza ya de reconocido prestigio, que lleva el nombre de Leopoldo Alas Clarín y que organiza desde hace ya 16 años la Asociación Cultural "Clarín" de Quintes; y el certamen municipal de relatos cortos que sería en lengua asturiana, y llevaría el nombre de "Xosé Caveda y Nava". Hay que recordar que este ilustre político y escritor, nacido en Villaviciosa, destacó también por su obra en asturiano, y fue además el responsable de publicar el primer libro impreso con textos en asturiano.

La propuesta además de la modificación de las bases requerirá de la inclusión de la partida correspondiente para el premio en los presupuestos municipales de 2017, año en el que se convocaría la primera edición del concursu de relatos en asturianu "Xosé Caveda y Nava" del Ayuntamiento de Villaviciosa.