El Comercio

El maltrato en directo

Performance en los pasillos del IES de Corvera realizada por los alumnos.
Performance en los pasillos del IES de Corvera realizada por los alumnos. / MARIETA
  • El IES de Corvera escenifica varias escenas de violencia contra las mujeres

Sin mucho diálogo y con la fuerza de la impresión por bandera, alumnos de cuarto curso de Danza y Artes Escénicas del IES de Corvera realizaron ayer una performance sobre la violencia de género para concienciar sobre el problema al resto de sus compañeros. La actividad se enmarcó dentro de los actos programados en el concejo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una chica tendida en el suelo, inerte, otra amordazada y sujetada por un compañero, un joven portando un arma y dos mimos con signos de maltrato, esas fueron las imágenes que se encontraron tanto profesores, alumnos, como los representantes municipales que se acercaron al centro escolar para participar de la actividad. Además de la performance, los alumnos de tercer y cuarto curso del instituto también participaron durante toda la mañana en talleres de sensibilización impartidos por miembros de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) de Asturias.

«Se trata de hacer ver a los y las jóvenes que la prostitución no es una alternativa de ocio y que es una forma más de violencia sexual tolerada. Con estos talleres, lo que pretendemos es visualizar una realidad invisible, como es la trata de mujeres», apuntó Xana del Barrio.

Al igual que los estudiantes del instituto, alumnos de los colegios públicos de Las Vegas y Los Campos también participarán esta mañana en diversos de talleres de sensibilización contra la violencia machista, como ya lo hiciesen el lunes los escolares de Cancienes, en este caso impartidos por personal municipal de las áreas de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Corvera. Con el título 'Desde la justicia, luchando por la igualdad' también se desarrollan a lo largo de toda la semana talleres en el ámbito del programa municipal 'Activa tu mente'.

El ciclo literario 'Les fueyes de la seronda', recibirá esta tarde, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Trasona, a María Teresa Álvarez, autora de 'La Indiana', que realizará un análisis del papel de la mujer.